El Ayuntamiento de Valladolid aporta 100.000 euros más para ampliar a 94 las subvenciones a empresas de nueva creación

De izquierda a derecha, Manuel Sánchez, el alcalde León de la Riva y Alfredo Blanco. BORIS GARCÍA

En 2015 se sumará otra línea con 100.000 euros para beneficios fiscales a micropymes.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aportado 100.000 euros adicionales a la convocatoria de subvenciones para empresas de nueva creación de 2014, para que el número de beneficiarias pase de 50 a 94, debido a la "enorme demanda" que se había producido, según el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

 

El alcalde vallisoletano, acompañado por los concejales de Movilidad y de Hacienda, Manuel Sánchez Fernández y Alfredo Blanco Montero, ha explicado  en una rueda de prensa esta decisión, que se ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este viernes.

 

Con estos 100.000 euros, la partida total de esta línea de subvención para empresas de nueva creación asciende en 2014 a 212.500 euros. Con ellos, las 94 beneficiarias -50 en un primer momento y 44 incorporadas ahora- recibirán la ayuda a fondo perdido de 2.250 euros.

 

Como ha explicado León de la Riva, resultaba "necesario" dar una respuesta proporcional a las 280 solicitudes recibidas inicialmente. Si bien de ellas 14 no cumplían los requisitos para ser subvencionables y 34 de solicitantes desistieron al no presentar en tiempo y forma toda la documentación necesaria para comprobar si cumplían o no los requisitos, en total 232 empresas reunían todas las condiciones, por lo que quedaron fueran 182, de las que 44 han sido 'repescadas'.

 

Según ha destacado el regidor, estas empresas "han creado un total de 215 puestos de trabajo" y el 62% de ellas tienen al frente a jóvenes desempleados menores de 35 años y el 67% están lideradas por mujeres.

 

Los sectores de actividad están vinculados a los servicios a empresas, al ámbito de las nuevas tecnologías, así como servicios de atención a las personas, hostelería y comercio.

 

El Ayuntamiento ha destinado un total de 212.500 euros a esta línea de subvención, importe que se ha duplicado  respecto al pasado año 2013, en atención a las numerosas solicitudes recibidas y a las especiales circunstancias económicas, mostrando así un apoyo decidido a la creación de empresas y generación de empleo.

 

El próximo año se dará continuidad a estas subvenciones para empresas de nueva creación, que cumplen diez años "de ayuda directa".

 

INCENTIVOS 'TAX FREE'

 

Asimismo, el regidor ha adelantado que en 2015, habrá además una nueva convocatoria de 'Incentivos a la actividad económica en el municipio', derivada del Convenio firmado el 11 de noviembre de 2013 con Madrid Emprende y que, "supone una transferencia de buenas prácticas entre las agencia de innovación y Desarrollo Económico de ambas ciudades".

 

La línea trasladará a Valladolid el sistema denominado 'Tax Free', con la devolución del importe que deberían abonar por diversos tributos que, según ha precisado el primer edil, aún no se han determinado cuáles serán. En todo caso, está previsto consignar 100.000 euros en el proyecto de presupuestos de 2015 para esta convocatoria.

 

También ha destacado el alcalde la próxima inclusión de cláusulas de promoción de las Pymes en la contratación municipal, que son "elementos claves del desarrollo de nuestra Responsabilidad Social Corporativa como Administración Pública, que se encuentra  en sintonía con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros, que marcará el futuro de la actuación responsable de las Administraciones y empresas de nuestro país".

 

Todo ello, es una muestra, ha reiterado el alcalde, de que el Ayuntamiento "vela por los intereses de las pequeñas empresas", porque son "quienes crean empleo".