El Ayuntamiento de Valladolid aparca su pelea por las actuaciones en bares musicales durante el verano

Actuación al aire libre del Día de la Música en Valladolid el pasado 21 de junio. JUAN POSTIGO

La concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, asegura que “sigue insistiendo” por la creación del Decreto Ley que las permita y que desde la Consejería “le piden paciencia”. 

“Aquí seguimos esperando. La última vez que hablé con el consejero le comenté que esto empezaba a ser ya un poquito urgente”. Las palabras de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, transmiten algo de hastío con el tema, y es que no es para menos.

 

Más de cinco meses han pasado desde que el pasado 14 de febrero el Consistorio vallisoletano mandara a la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para iniciar los trámites para crear un Decreto Ley que permita a los bares musicales de la ciudad volver a disfrutar de unas actuaciones que, a día de hoy, no están permitidas.

 

“Me dijo que no me preocupara, que lo estaban estudiando pero que no era tan fácil, que había que mirar el interés del resto de provincias de la Comunidad, que yo creo que estarán de acuerdo, pero bueno, nos dicen que hay que tener paciencia”.

 

Ante la falta de respuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Cantalapiedra asegura que la cosa está cerca… pero todavía no hay nada. De esta manera, la concejal al menos se consuela pensando que los próximos meses no habrá vacío musical en Valladolid.

 

“Ya empieza a alargarse un poco el tema en este sentido, pero lo importante es que el verano lo vamos a salvar muy bien porque se van a hacer muchas actividades en la calle e incluso hay establecimientos que han pedido permiso para alguna actuación en la terraza. El verano es lo que menos me preocupa, porque tanto el Ayuntamiento como los establecimientos han puesto de su parte. Tenemos la propuesta musical de Coca Cola, la que nos ha hecho el bar Herminios con el jazz… La actividad musical la considero cubierta en verano”.

 

Curiosamente, Madrid se encuentra de manera paralela en una situación similar a la de Valladolid en el tema de los bares musicales, escollo que allí sortearon en su día con el mismo Decreto Ley que pretende conseguir el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Junta. El ya nombrado 14 de febrero se presentó la solicitud formal de modificación del Catálogo de Espectáculos Públicos, recogido en la Ley 7/2006, que es el que hoy día impide las nombradas actividades culturales en toda la Comunidad. Todo ello siempre por el Decreto Ley, no por Ley, ya que llevaría mucho más tiempo.

 

Y así se encuentra la situación por el momento. La Junta continúa estudiando el caso desde hace cinco meses y el Ayuntamiento de Valladolid, qué remedio, espera respuesta para que la actividad musical vuelva a la vida en los bares, con el consuelo de que en verano sí estarán activas las terrazas al aire libre.

 

“Eso sí, una vez pase el verano confío en que tengamos decisión en este sentido”, concluye Cantalapiedra.