El Ayuntamiento de Valladolid ampliará los itinerarios medidos en kilocalorías en la ciudad

El alcalde y Maite Martínez comprueban los itinerarios medidos en kilocalorías en un plano. BORIS GARCÍA

El alcalde, Javeir León de la Riva; el director general de Salud, Agustín Álvarez; el vicepresidente del colegio de Médicos, Juan del Río-Hortega, y la atleta, Maite Martínez, asisten a la puesta en marcha de la señalización de veinte recorridos por la ciudad.

Medir las distancias en kilocalorías en Valladolid ya es una realidad. El proyecto presentado en Fitur por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, es una realidad. Hoy se han colocado las diferentes placas que señalizan las veinte rutas, más uno circular, diseñados por toda la ciudad.

 

No obstante, el regidor ha dicho que estos recorridos se irán ampliando progresivamente y que el Ayuntamiento está abierto a las sugerencias de los ciudadanos. León de la Riva ha estado acompañado de la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, del director general de Salud Pública de la Junta, Agustín Álvarez Nogal, y del vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, Juan del Río-Hortega, además de la atleta Maite Martínez. Todos ellos han asistido a la puesta de largo de este proyecto “inédito” que convierte a Valladolid en la primera ciudad del mundo en colocar estas señales.

 

Valladolid se une así al movimiento global de ‘Walking is good’, para luchar contra el sedentarismo. Se han instalado cuarenta placas, en veintidós espacios de toda la ciudad, que indican la distancia, de un sitio a otro, medida por médicos especialistas en kilocalorías (calculadas para un peso estándar de 62 kg. Y una media de 5 Km/h. En la Plaza Mayor, considerada el kilómetro cero del que parten todos los itinerarios, se ha ubicado un gran plano con todos los recorridos habilitados.

 

 

Paralelamente se ha creado una receta especial, avalada por el Colegio Oficial de Médicos y la Consejería de Sanidad, que permitirá a los médicos prescribir caminar a todos aquellos pacientes que lo necesiten. En este sentido, el vicepresidente del colegio de Médicos, Juan del Río-Hortega, decía que “los médicos en vez de dar pastillas recetamos hábitos saludables como el caminar a nuestros pacientes”.

 

Por su parte, el director general de Salud, Agustín Álvarez Nogal, dice que esta “extraordinaria” idea permite “hacer salud incluso fuera del sistema sanitario”. La atleta Maite Martínez se mostraba “encantada” con este “formidable” proyecto. “La sociedad cada vez es más sedentaria y es importante que las instituciones se impliquen profundamente para que la gente camine y disfrute de nuestra maravillosa ciudad”.