El Ayuntamiento de Valladolid alegará contra Hacienda por el proyecto DUSI

El Ayuntamiento de Valladolid ha comunicado el 18 de octubre que alegará contra el rechazo a su proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) por parte del Ministerio de Hacienda, que rechazó el acceso a los fondos europeos Feder para la estrategia urbanística sostenible del Consistorio, denominada Innovall presupuestada en 29 millones de euros, de los cuales 14,5 procederían de esta convocatoria.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales señalan que, de no prosperar estas alegaciones, concurrirá a la segunda convocatoria, tal y como apuntó el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, en el último Pleno municipal.

 

Técnicos del Ayuntamiento acudieron este lunes a una reunión bilateral con la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de conocer las razones que han llevado a este Ministerio a no seleccionar su Estrategia DUSI.

 

La resolución de dicha convocatoria, publicada el pasado 3 de octubre en el BOE, según las mismas fuentes, no ha hecho públicas las puntuaciones otorgadas a cada ciudad, lo que el Ayuntamiento considera una falta de transparencia en el proceso, y lo que le llevó a solicitar dicha información y la celebración inmediata de una reunión con el Ministerio.

 

Tras esta solicitud, el Ayuntamiento ha podido conocer la valoración otorgada a su propuesta, una puntuación de 68,5 sobre 100, "muy por encima del mínimo exigido de 50 puntos". No obstante, la escasez de fondos asignados a Castilla y León --26,9 millones de euros-- ha llevado a que la "nota de corte" haya quedado en 70 puntos, 20 por encima de la mínima, y que sólo tres estrategias hayan sido seleccionadas, quedando Valladolid en cuarto lugar.

 

Los responsables del Ministerio pusieron de manifiesto a los representantes municipales "la gran calidad de la Estrategia vallisoletana, que ha recibido en 27 de los 32 criterios puntuables calificaciones del 75% o más de la puntuación asignada y solo en dos ha recibido una mala puntuación".

 

Otras comunidades autónomas, han añadido, disponían de cantidades "bastante más elevadas", como es el caso de Galicia, que pese a que tiene una población similar a Castilla y León, tenía asignados 83 millones de euros, lo que ha permitido que de las 18 estrategias presentadas en esa Comunidad 12 hayan sido seleccionadas.

 

De la misma cantidad disponía Valencia, donde se han aprobado diez iniciativas, si bien en este caso, parte había sido aportada por su propio Gobierno autonómico, algo que como reprocha el Consistorio "no ha hecho la Junta de Castilla y León".

 

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Valladolid no se muestra conforme con la puntuación otorgada en algunos criterios. Por ejemplo, creen "incomprensible" que se estime que Valladolid "carece de experiencia en proyectos europeos, cuando son varios los proyectos de financiación europea que ha recibido la ciudad, entre ellos el proyecto Remourban, uno de los denominados proyectos 'faro' por su carácter innovador y demostrador respecto de otras ciudades europeas".

 

Por ello, los servicios municipales preparan sus alegaciones definitivas que presentará esta misma semana.

 

A pesar de haberlo solicitado, el Ministerio no ha facilitado al Ayuntamiento de Valladolid la puntuación otorgada a otros municipios, en concreto a los de Castilla y León, que es con los que Valladolid tiene que disputar el acceso a los fondos asignados a esta Comunidad Autónoma.

 

Para el Consistorio, esta actitud "compromete los principios de transparencia y publicidad que deben presidir todo proceso competitivo, y por tanto, que deberían presidir la asignación de todos los fondos Feder".

 

Así consideran que ha ocurrido con la resolución de la convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, (también subvencionada con fondos Feder, resuelta recientemente y en la que el proyecto S2City presentado por Valladolid sí resultó seleccionado), que sí que hizo públicas las puntuaciones de todos los proyectos presentados. En esta ocasión, sí se dio a las municipios la oportunidad de defender su proyecto en una reunión con la comisión de valoración.

 

En el caso de que las alegaciones del Ayuntamiento no la coloquen finalmente entre las ciudades seleccionadas, el Consistorio vallisoletano volverá a presentarse a la segunda convocatoria que acaba de abrirse.

 

El hecho de que la segunda convocatoria se haya publicado antes de haberse resuelto definitivamente la segunda "ha generado también varios recelos entre las ciudades no seleccionadas, pues les obliga a empezar a trabajar en la mejora de su anterior propuesta sin conocer de forma detallada los resultados de la valoración".

 

El Ayuntamiento ha subrayado además que el hecho de que su Estrategia no haya sido seleccionada en esta primera convocatoria, no compromete la ejecución de otros proyectos financiados con otros planes de financiación europeos ya en marcha y que corresponden a otras convocatorias como es el caso de los mencionados proyectos Remourban y S2City, ni otros que serán incluidos en la programación plurianual de inversiones y financiados con recursos propios del Ayuntamiento.