El Ayuntamiento de Valladolid aclara a IU que el deporte es una "prioridad" y que no se ponen "trabas"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Alfredo Blanco, ha aclarado a IU que el deporte es una "prioridad" y que no se pone ningún tipo de "trabas" a la ciudadanía.

Así ha contestado el presidente del FMD al comunicado emitido por el Grupo Municipal de IU en el que acusaba al Consistorio de poner obstáculos a la realización del deporte por parte de los vallisoletanos ante la reducción de horario de la piscina de Canterac, emplazada en el barrio de Las Delicias.

  

El titular de la Concejalía de Hacienda ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "llama la atención" que IU diga que al Ayuntamiento pone "trabas" a la práctica del deporte cuando "no sólo" no las pone sino que lo "fomenta" frente a la actitud de IU, que critica cada medida que el Consistorio propone.

  

"Valladolid cuenta con siete piscinas con un horario muy amplio, 605 horas semanales", ha destacado Blanco, quien además ha comparado esta situación con otros consistorios gobernados por el PSOE, como Segovia y Soria, ciudades en las que hay una y dos piscinas y cuentan con un horario de apertura de 100 y 160 horas, respectivamente.

  

"Decir que se ponen trabas es mentir porque con más de 600 horas se da una adecuada prestación y se cumple con la Carta de Servicios", ha enfatizado Blanco.

 

SORPRESA POR EL COMUNICADO

  

Blanco ha señalado que el comunicado emitido por IU le "ha sorprendido" debido a que la propia Fundación acordó, hace ya seis meses, esta medida, basada en el "escaso uso" de la instalación deportiva.

  

De hecho, ha informado de que la media de usuarios durante los sábados por la tarde y los domingos por la mañana es de cuatro personas por hora, por lo que "no se llenaban ni las calles", lo que supone que el coste de mantenimiento era "desorbitado".

  

Blanco ha considerado que esta falta de afluencia se debe a que la instalación dispone "sólo" seis calles, motivo por el cual, según Blanco, no existe posibilidad de realizar "ni cursos ni competiciones". Además, ha señalado que Canterac dispone de otro recinto deportivo que abre sus puertas en verano, lo que implica que la dotación climatizada se cierre. "Como hay poco uso, es excesivo el gasto", ha aseverado.

  

En este sentido, ha recordado que los costes de mantenimiento anuales de las siete instalaciones acuáticas climatizadas que hay en Valladolid asciende a 4,5 millones de euros y que la FMD obtiene unos ingresos cifrados en 1,8, por lo que el Ayuntamiento aporta 2,7 millones.

  

"Lo lógico es que en periodo de crisis haya que adoptar medidas de ahorro", ha subrayado el concejal de Hacienda, al tiempo que ha apuntado que con el recorte de los horarios de Canterac, la FMD se va ahorrar 60.000 euros anuales pero "manteniendo los servicios".

  

De hecho, Blanco ha indicado que a "escasos" 300 metros se encuentra el recinto 'Henar Alonso Pimentel', piscina que cuenta con una afluencia de seis usuarios por hora que, sumados a los de Canterac, alcanzaría la decena de nadadores. "Es una medida de ahorro razonable".

 

PRECIOS "ELEVADOS"

  

Respecto a la acusación vertida por IU sobre los "elevados" precios para la practica deportiva, el concejal ha señalado que el conjunto de las instalaciones municipales tiene precios públicos, en los que ciudadano aporta un 40 por ciento y el Ayuntamiento el 60 por ciento restante.

  

IU señalaba en su comunicado que, según el propio Blanco, el cierre temporal de la piscina del Barrio España se debía a la reparación del vaso del baño y que, después de dos años, la "mala gestión municipal" ha desembocado en que tal instalación se encuentre en unas condiciones "penosas".

  

Blanco ha puntualizado que esta instalación permanecería cerrada hasta que el presupuesto permitiera la realización de las obras necesarias para que Sanidad diera el "visto bueno".

  

Por último, sobre la repercusión de los costes en la práctica deportiva escolar, ha asegurado que Valladolid vive "su mayor auge" en este aspecto: prueba de ello fue los datos que el cronista oficial de deportes del Ayuntamiento, José Miguel Ortega, ofreció durante el discurso de tras su nombramiento, en el que cifró en 10.000 los escolares que lo practicaron en 2013, un millar más que en 2012.

  

"El deporte es una prioridad para el Ayuntamiento, y no sólo por los beneficios que supone para los ciudadanos, también por ser una herramienta de promoción para la ciudad y de dinamización económica", ha concluido.