El Ayuntamiento de Valladolid abre el periodo para el pago fraccionado de los impuestos

Los refugiados sirios que llegaron a Valladolid llevan desaparecidos desde el 28 de marzo. TRIBUNA

El cobro de las cuotas se realizará en los primeros cinco días de cada mes, no se aplicarán intereses ni gastos añadidos y se mantendrán todas las bonificaciones fiscales a que cada contribuyente tuviera derecho.

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto el plazo para solicitar el pago fraccionado de tributos municipales en doce meses sin costes para el ciudadano, lo cual se prolongará durante el mes de noviembre.

  

Los ciudadanos interesados podrán solicitar su Cuenta Tributaria Municipal bien de forma presencial en el Servicio de Gestión de Ingresos, situado en la Plaza de Santa Ana, o bien de forma telemática a través de la web municipal www.valladolid.es, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

El cobro de las cuotas se realizará en los primeros cinco días de cada mes, no se aplicarán intereses ni gastos añadidos y se mantendrán todas las bonificaciones fiscales a que cada contribuyente tuviera derecho.

  

Quienes se acojan al sistema pagarán sus tributos en doce cuotas mensuales que se cargarán en cuenta bancaria dentro de los cinco primeros días de cada mes, de enero a diciembre. Asimismo, se incluyen en el sistema los tributos de cobro periódico anual -IBI, IVTM, IAE, Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, Tasa por instalación de quioscos en la vía pública y Tasa por cajeros automáticos-.

  

El sistema incorpora, obligatoriamente, los importes anuales correspondientes a todos los tributos enumerados que afecten a cada contribuyente, mientras que el importe anual se estimará por la Administración Municipal, para lo que se tendrá en cuenta los beneficios fiscales que correspondan y se tomará como referencia los recibos correspondientes al ejercicio anterior. Será notificado al contribuyente, junto con el importe de las cuotas mensuales, con carácter previo a la emisión de la primera de las cuotas.

  

El importe de las cuotas mensuales será el resultado del prorrateo en doce mensualidades de la deuda tributaria anual estimada, salvo el importe de la cuota correspondiente a diciembre, que estará constituido por la diferencia entre la liquidación real correspondiente al ejercicio y las cantidades efectivamente pagadas como estimación en los once plazos anteriores.

  

Las deudas tributarias integradas en esta modalidad de pago tendrán vencimiento en período voluntario el 31 de diciembre del correspondiente ejercicio, por lo que no generarán intereses de demora, siempre que cada una de las cuotas se satisfaga en el plazo establecido. Desde el momento en que la Administración Municipal tenga conocimiento del impago de cualquiera de las cuotas mensuales, se considerará cancelada la Cuenta Tributaria. A partir de ese momento el pago de los tributos se realizará de acuerdo con el sistema general, con los plazos previstos para cada impuesto.

 

REQUISITOS

  

Para acogerse a la cuenta tributaria municipal, los interesados deberán estar incluidos en el censo de contribuyentes de los tributos antes enumerados y el importe conjunto de estos tributos no podrá ser inferior a 200 euros. Asimismo, no habrán de tener ninguna deuda pendiente en vía ejecutiva con la Administración Municipal y tendrán que domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta.

  

Para la inclusión en la Cuenta Tributaria Municipal, los ciudadanos interesados deberán solicitarlo durante el mes de noviembre. En cada ejercicio, los contribuyentes acogidos al sistema, deberán comunicar al Ayuntamiento de Valladolid, igualmente durante el mes de noviembre, cualquier cambio de datos que pueda afectar a su Cuenta Tributaria Municipal para el siguiente año.

  

Quienes hayan solicitado acogerse a este sistema, y cumplan los requisitos establecidos, quedarán adheridos a la Cuenta Tributaria Municipal a partir del ejercicio siguiente al de su solicitud, manteniéndose esta modalidad de pago por tiempo indefinido.

  

El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, ha animado a todos los contribuyentes que así lo deseen a solicitar este sistema de pagos, en cuya mejora se trabaja, al igual que en un conjunto de nuevas medidas de mejora de la tributación local, singularmente referidas a procurar una fiscalidad "más justa y progresiva, más social, más rigurosa con quienes pretendan defraudar al resto de los ciudadanos, pero también más trasparente y accesible para todos".

  

Por último, el concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de gobierno ha adoptado ya "numerosas actuaciones" de mejora tributaria para los ciudadanos, de entre las que destaca la supresión de la Tasa de Basuras, la congelación de los impuestos y tasas, el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales, la corrección de otros tributos injustos o el otorgamiento de nuevas facilidades tributarias para las familias.