El Ayuntamiento de Valladolid, a la espera de ‘rescatar’ el servicio de WiFi municipal gratuito

El cartel que anuncia el WiFi municipal sigue en varios postes y farolas de Valladolid. TRIBUNA

Desde hace varios años no funciona el WiFi callejero aunque sí lo hace el del interior de bibliotecas y centros cívicos, algo que anda pendiente de solucionar varios problemas legales.

“El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado su red WiFi Municipal que, a partir de hoy, ofrecerá un acceso a Internet gratuito y universal a todos los vecinos y visitantes de la ciudad”, rezaba una nota del Consistorio el pasado 23 de marzo de 2011, mucho tiempo atrás, dando a entender a todos los vallisoletanos que ya podían contar con este privilegio. Todo parecía fácil y todo un avance, pero la realidad a día de hoy dicta que, por desgracia, este no funciona como debería. De hecho, está inactivo. Poco importan los carteles que lucen por las farolas y postes de la ciudad.

 

La cosa no acabó ahí en el mencionado comunicado. “El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado este nuevo sistema (...) cuyo funcionamiento se ha podido comprobar a posteriori en la Plaza Mayor”. Y bien poco duró, con el escándalo de la empresa gestora Gowex incluido, porque a día de hoy el WiFi municipal es historia. ¿Es usted un pasional de internet? Por suerte para usted, esto podría cambiar más pronto que tarde.

 

El problema reside en los inconvenientes legales que pronto se encontró el Ayuntamiento de Valladolid al poco de estrenar esta tecnología. Apenas pasados unos meses, el Consistorio era informado de que había un problema con la competencia de la empresa privada que se hacía cargo de la distribución del WiFi, de manera que el suministro debía cortarse de manera inmediata. Adiós al avance. Pero el actual equipo de Gobierno se ha planteado rescatarlo.

 

“Llevamos trabajando varios meses, desde antes incluso del cambio de Gobierno”, explica a Tribuna de Valladolid Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes. Y es que su área ha incluido 25.200 euros para el mantenimiento de áreas de WiFi en 2016, si bien la mayoría en principio irá destinado a lugares cubiertos como bibliotecas, centros cívicos o el propio Ayuntamiento. Por otro lado estaría el abierto en calles y en espacios abiertos, ese al que se podía acceder desde la Plaza Mayor, en San Pablo o en la Plaza España, que es el que se espera recuperar... en no se sabe cuánto tiempo.

 

“A día de hoy no hay WiFi ni en Valladolid ni en muchas zonas de España porque hay un problema con la comisión de la competencia por el tema de las empresas. Estamos buscando la solución, otros referentes, para saber cómo hacerlo”, hace ver Bustos, dejando ver que no hay fácil solución. “La cosa está en hacerlo legalmente, porque al tener que hacerlo a través de una empresa privada y de manera gratuita no es fácil. O bien se hace a través de una empresa municipal, que no queremos crearla, o bien el Ayuntamiento cede su instalación a la empresa para que esta dé el WiFi de manera gratuita, algo que estas no quieren”. El tema legal no parece sencillo, desde luego.

 

Y la pregunta inevitable; ¿para cuándo se podría desatascar el asunto? “Pues no lo sé, no lo sé”, no acierta a responder el concejal. “Lo cierto es que tampoco hemos tenido una gran demanda, hay mucha gente que ya tiene contrato de móvil con datos y ya no hace tanta falta a la gente”. Así las cosas, habrá que esperar, si bien Bustos asegura que es un tema que no quiere descartarse. Las ondas WiFi, a día de hoy, no tienen fácil seguir su expansión por Valladolid, desde luego.