Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento de Simancas solicita al Ministerio de Agricultura la cesión de uso del Silo

El Ayuntamiento de Simancas se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar la cesión de uso del edificio del Silo así como las edificaciones contiguas.

 

 

El Silo de Simancas data del año 1966 y tuvo como principal cometido servir de unidad de almacenamiento con capacidad para albergar hasta 3.250 toneladas. Cuenta con una báscula para camiones, así como con cuatro naves contiguas de 80, 120, 277 y 246 metros cuadrados. Igualmente cuenta con un secadero de maíz.

 

El Ayuntamiento ha manifestado su intención de uso con carácter público del mismo, destinándolo una vez que se defina en un proyecto sostenible y tras buscar la financiación adecuada, para fines operativos, sin descartar usos culturales o turísticos.

 

La Red Nacional de Silos (año 1944) tenía como objetivos posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores, conservar una reserva nacional para garantizar el consumo, permitir la recepción en puerto del trigo de importación y la adecuada manipulación del grano y selección y tratamiento de semillas. Entre los años 1945 y 1986 se construyeron 663 silos.

 

La finalización del régimen de monopolio triguero y la incorporación de España a la Unión Europea provocan una significativa reducción de la utilización de las unidades de almacenamiento con un continuo deterioro de las edificaciones.

 

Actualmente la red de almacenamiento estatal está compuesta por 141 silos.