El Ayuntamiento de Simancas aprueba un presupuesto que aumenta el 7,36% con respecto a 2016

Vista de Simancas con la iglesia de El Salvador al fondo.

El Pleno aprobó una inversión de 4,400 millones de euros con los votos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta, y el apoyo de Ciudadanos. 


 

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

 

1. Reducción de los gastos financieros fruto de la operación de renovación del préstamo del Ayuntamieno en 12.000 euros.

 

2. Puesta en marcha de un sistema de atención inmediata en la ejecución de pequeñas obras y de mantenimiento de alumbrado público. También de mantenimiento y reparación de parques infantiles.

 

3. Incremento de la partida de Planes Provinciales de Diputación hasta 233.000 euros en obras y 105.000 para obras del ciclo del agua.

 

4. Estudio sobre la calidad del agua y ampliacion de la partida para el control de plagas por las demandas de los vecinos.

 

5. Arreglo de los contenedores soterrados con una partida de 100.000 euros; aportación municipal a la obra de la EDAR de 60.000 euros; obras en los vasos de la piscina municipal por valor de 50.000 euros y otras obras en las instalaciones deportivas de Los Pinos por 15.000.

 

6. Inversión prevista para la mejora en los accesos a la urbanización Pinar de Simancas. 

 

7. Partidas menores para la calle Severo Ochoa, para los accesos a la urbanización Ribera del Duero o para la instalación de la fuente en la Plaza Mayor.

 

8. Ampliación de la plantilla de Policía Local con un agente más y una comisión de servicio. La adquisición de un nuevo coche de Policía y más medios materiales.

 

9. En el capítulo 'nuestros vecinos', creación de una importante bolsa de ayuda a las familias en materia de becas universitarias, transporte, formación, deporte o suministros energéticos.

 

10. Desarrollo de un Plan de Mayores, un Plan de formación para el empleo y un programa de actividades juveniles potenciando los centros sociales de La Fanega y Entrepinos, así como actividades en el resto de las urbanizaciones.

 

11. Incremento de las partidas para actividades culturales de 4.000 a 15.000 euros y deportivas de 5.000 a 10.000 euros.

 

12. Potenciar la Jura y arrancar la temporada estival con un festival musical “Bienvenido el verano”.

 

13. Puesta en marcha de una tarjeta cultural 'Villa de Simancas'.

 

14. Mantener las subvenciones a colectivos culturales que participan activamente en la dinamización del municipio como la asociación de peñas, el club de fútbol Villa de Simancas, o el Coro Gospel Good News; y abrir nuevas líneas de colaboración con la Asociación 'Simancas, Villa del Arte' y otras que puedan surgir.

 

15. En materia educativa, mantener las subvenciones a las Ampas de los colegios públicos y abrir dos nuevas partidas para el mantenimiento de ambos colegios con un importe de 4.000 euros para cada uno.

 

16. Puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo con el fin de profundizar en el análisis y las potencialidades de Simancas como destino turístico, diseñar y preparar las infraestructuras más adecuadas, crear los productos turísticos de calidad y establecer un plan de difusión específico.

 

17. Inversión de 70.000 euros en la iluminación de la Iglesia de El Salvador con la Junta de Castilla y León (18.000 euros de fondos municipales).

El Ayuntamiento de Simancas ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2017, que se incrementa en un 7,36% con respecto al ejercicio anterior hasta llegar a la cantidad de 4,400 millones de euros. Las cuentas han contado con los votos a favor del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, y el apoyo de Ciudadanos. Mientras, el PSOE se ha mantenido contrario a la mano tendida que extendió el alcalde de la localidad, Alberto Plaza, a todos los grupos políticos. 

 

Simancas cuenta con un censo de 5.300 habitantes, aunque en la realidad soporta una población mucho mayor debido esencialmente a su proximidad con Valladolid. Precisamente mirar hacia la capital ha sido una de las pautas que se ha marcado el gobierno municipal del PP, aprovechando las sinergias y estableciendo una relación estable con las fuerzas políticas de la ciudad. 

 

Plaza reconoció en el Pleno que este presupuesto "marcará un antes y un después en la historia de Simancas" ya que, a su juicio, "propone dar un impulso hacia adelante, hacia el futuro, hacia una nueva forma de gestionar el municipio y de hacer política".

 

El alcalde desgranó las claves de estos presupuestos que abren, dijo, un "plan para modernizar la administración, para mejorar los servicios a los vecinos, para actuar con más transparencia, para estar más cerca de los simanquinos, para ofrecer más oportunidades a los que necesitan la ayuda de todos, para mejorar el transporte con Valladolid, para mejorar nuestras instalaciones deportivas y el desarrollo de actividades deportivas, para impulsar las actividades culturales, para mejorar la atracción de turistas, para mejorar la seguridad, y en definitiva para atender mejor a nuestros vecinos".

 

Alberto Plaza insistió en la modernización administrativa del Ayuntamiento de Simancas con paquetes concretos como la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, el acercamiento a la Administración electrónica, la modernización de las herramientas de comunicación con los vecinos (mediante la Aplicación para móviles o página web), la puesta en marcha de una campaña de empadronamiento de los vecinos, la redacción de proyectos técnicos para las futuras inversiones en un Plan Director de las Instalaciones Deportivas de Los Pinos o proyectos de mejoras en vías públicas. "La nueva organización del Ayuntamiento apuesta por una mayor agilidad y transparencia en materia de contratación, de gestión de la recaudación y de la mayor eficacia en el desarrollo de las obras y servicios", insistió Plaza.

 

El alcalde resaltó el esfuerzo del Ayuntamiento de Simancas para mantener la congelación de las tasas e impuestos municipales además de reducir la presión fiscal con la reducción del IBI, además de haber aportado equilibrio presupuestario con el afloramiento de 700 inmuebles que se encontraban en situación irregular en términos fiscales.

 

 

El Ayuntamiento prevé un incremento de ingresos en el impuesto de construcciones y obras, así como en las tasas de las empresas suministradoras de servicios por un mayor consumo. También ha presupuesto mayores ingresos por la gestión directa por parte del Ayuntamiento de instalaciones deportivas como Los Pinos o la piscina municipal.

 

Otro de los aspectos más relevantes es el capítulo dedicado a la relación de Simancas con la empresa municipal de autobuses de Valladolid (AUVASA). En este sentido, el presupuesto marca una reducción en 75.000 euros de la subvención por las líneas de autobús que se extienden hacia el municipio a través del Camino Viejo de Simancas. De esta forma, Simancas ha presupuestado 182.000 euros en lugar de los 257.000 que ha venido pagando durante 2016.

 

Alberto Plaza resalta que se trata de unos presupuestos "muy trabajados, muy equilibrados que nos llevarán a cubrir muchas de las necesidades y demandas de nuestros vecinos". El alcalde destaca también la participación social en la elaboración de los mismos. "Hemos mantenido encuentros con los vecinos en las urbanizaciones de El Pichón, El Plantío, Las Aceñas, Entrepinos, El Silo y Casas Nuevas, además del Casco Histórico. De Todas esas reuniones hemos obtenido gran parte de las demandas, sugerencias y quejas que, sin duda contribuyen a considerar que éstos son unos presupuestos abiertos y participativos"

 

Noticias relacionadas