El Ayuntamiento de Pedrajas aumenta un 12% su presupuesto para 2014, que supera los 2,6 millones

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban contará el año que viene con un presupuesto total de 2.650.000 euros, cifra que supone un aumento porcentual con respecto al actual ejercicio 2013 de un 12,76 por ciento (300.000 euros más).

Este presupuesto municipal, debatido y aprobado en el último pleno con los votos afirmativos del Grupo Socialista y la abstención del PP, recoge entre los principales proyectos del plan de inversiones, destina 280.000 euros del Plan de Inversiones a la mejora de los servicios sociales básicos: urbanización de calles, recuperación del parque jardines de Castilla, la urbanización parcial de la Avenida España y la remodelación del paseo las Farolas.

 

Todas estas obras, según informó el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, han sido seleccionadas según criterio de prioridad y, por ello, estarán incluidas en la futura convocatoria de Planes Provinciales 2013 de la Diputación de Valladolid.

 

En cuanto al presupuesto de ingresos, éstos se ajustan a las ordenanzas fiscales vigentes, que se congelan por tercer año consecutivo, y no sufre modificación alguna los principales impuestos y tasas municipales; además se mantiene una previsión "prudente" de ingresos procedentes de la enajenación de solares así como las partidas referentes a la financiación incondicionada procedente de la Junta de Castilla y León.

 

En el apartado de gastos se ajustan las partidas de gasto corriente "a los mínimos racionalmente previsibles para mantener los servicios": destacan el aumento de las partidas de subvenciones a asociaciones culturales y deportivas "gracias al ahorro de 6.000 euros que para el año 2014 el Consistorio tendrá en el capítulo de gastos financieros" y se mantienen las partidas destinadas a actividades culturales, deportivas y festejos patronales así como las relacionadas con los intercambios juveniles y hermanamientos europeos previstos para el año próximo.

 

El proyecto de presupuestos también recoge una previsión de gasto para el programa dual de formación y empleo en la especialidad de parques y jardines que el Consistorio ha solicitado a la Junta de Castilla y León "y que permitiría la formación y contratación de ocho personas en dicha especialidad".

 

Según el alcalde, Sergio Ledo, el objetivo de las cuentas municipales para 2014 se centra en "alcanzar un equilibrio o superávit estructural, reduciendo al tiempo la deuda pública", tal y como se ha realizado ya en el presente ejercicio, "en el que se han anticipado algunas amortizaciones".

 

De este modo y según sus cálculos, puede cerrarse el ejercicio 2014 con un porcentaje de deuda viva no superior del 29 por ciento. "La carga financiera se mantiene en unos límites aceptables suponiendo la amortización para el año 2014 un seis por ciento del presupuesto total", ha concluido.