El Ayuntamiento de Laguna finaliza 2012 con un saldo positivo de 4,1 millones

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha finalizado el pasado ejercicio 2012 con un resultado presupuestario positivo de 4,1 millones de euros, según el expediente de liquidación del presupuesto municipal de dicho ejercicio, que irán destinados como marca la ley a amortizar el remanente líquido de tesorería negativo.

"Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo fiscal de los ciudadanos de Laguna de Duero en paralelo a las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno destinadas a la contención y eficacia en la ejecución del presupuesto de gastos".

 

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha calificado estos datos de "muy positivos y esperanzadores" y ha incidido en que se han tenido que adoptar "medidas duras de reducción de gastos", lo que, "sumado al esfuerzo de todos los vecinos de Laguna", ha hecho posible que se haya dado "un vuelco a la situación y por lo que las expectativas a medio plazo ahora son positivas".

 

El Remanente de Tesorería es otro indicador que interviene en el estado económico financiero de la liquidación del Presupuesto municipal de 2012. Esta variable permite conocer, al final de cada ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene el Ayuntamiento para afrontar sus deudas.

 

El resultado del Remanente de Tesorería se ha conseguido reducir de forma drástica durante el primer año y medio de esta legislatura. El déficit del ejercicio 2010 fue de 7,05 millones de euros y al cierre del ejercicio 2011 fue de 6,69 millones de euros. La reducción producida en el año 2012 como resultado de las medidas de ahorro ha sido del 76,15 por ciento, quedando reducido a 1,6 millones de euros, lo que incluso ha superado las expectativas que se tenían al inicio del ejercicio.

 

GESTIÓN DEL AGUA

 

Así, tras las medidas de contención del gasto y con la consiguiente mejora notable del estado del Remanente de Tesorería, el equipo de Gobierno municipal ha decido continuar con la gestión directa del Servicio de Agua.

 

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha indicado que "la labor de unos buenos gestores, como el actual equipo de Gobierno, es la de trabajar a diario para buscar soluciones a los momentos de estrechez económica".

 

El primer edil ha asegurado que el Equipo de Gobierno ha preferido trabajar a diario para mejorar la situación económica y "que esto no llevara a otro tipo de decisiones".

 

"Y mientras que nosotros trabajábamos para mejorar la gestión, otros han preferido montar plataformas, aprovecharse de la buena fe de los vecinos de Laguna, fomentar la crispación ciudadana e intentar sacar rédito político de un problema que se ha solucionado trabajando mucho y gestionando bien por parte de todo el equipo de Gobierno", ha añadido el alcalde, quien ha agradecido a los vecinos de Laguna "su gran esfuerzo" que ha permitido "dar la vuelta a esta situación".

 

Fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento encargó a una asesoría externa un estudio sobre el Ciclo Integral del Agua en la localidad, desde el abastecimiento y alcantarillado, hasta su depuración.

 

Con el mismo se tiene constancia de la situación actual de las redes municipales (antigüedad, estado, necesidad de reparación, etcétera), sobre los depósitos de abastecimiento, el sistema de gestión, el sistema de lectura y también los precios y tarifas.

 

Otro de los motivos para realizar el estudio era la búsqueda de una solución para el remanente líquido de tesorería negativo del Consistorio, pues esto último es una obligación impuesta por el Pleno municipal para poder hacer un Plan Económico que estabilizara la situación interna del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

 

De esta forma, han señalado las mismas fuentes, el estudio contratado es la base para establecer un plan de inversiones de cara a los próximos años, unas medidas "fundamentales" de organización, "una puesta al día del servicio municipal" y "lo más importante", que "no se van a subir los precios más del IPC ya que las arcas públicas no necesitan esta inyección de crédito".

 

"El Ayuntamiento de Laguna de Duero está en vías de sanearse económicamente y el esfuerzo en la gestión, en la contención del gasto y el superávit que este año vamos a obtener en el presupuesto nos garantizará la estabilidad necesaria", ha añadido Minguela.