El Ayuntamiento de Laguna de Duero, premiado en la XII Edición 'Bandera Verde'

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y la concejal de Medio Ambiente, María Alonso.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y la concejal de Medio Ambiente, María Alonso, han recogido en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el premio "Bandera Verde" al Ayuntamiento de Laguna de Duero por su compromiso ambiental y por la educación ambiental y participación ciudadana.

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y la concejal de Medio Ambiente, María Alonso, han recogido en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el premio "Bandera Verde" que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) otorgó al Ayuntamiento de Laguna de Duero por su compromiso ambiental y por la educación ambiental y participación ciudadana.

 

El jurado nacional, presidido por el presidente de la fundación, Gustavo Samayoa, y compuesto por miembros procedentes de la Administración General del Estado, Administración Autonómica, sector de la investigación, entidades colaboradoras y expertos y profesionales en políticas medioambientales ha valorado a favor del Ayuntamiento de Laguna de Duero su implicación en el compromiso ambiental.

 

El Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha "agradecido estos dos nuevos reconocimientos de lo que se hace bien en Laguna en lo que respecta al Medio Ambiente. Tengo como objetivo corregir cuanto antes la depuración de aguas residuales. Precisamente ayer se publicó en el BOCYL que la Junta ha licitado 764.000 euros para terminar la construcción del emisario que conectará a Laguna con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid, por lo que muy pronto dejaremos de verter nuestras aguas residuales al río Duero".

 

En este sentido el regidor lagunero también se felicitó de que las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento hayan tenido su fruto y que "la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León haya sido sensible a las peticiones que le hemos realizado en varias ocasiones para que se concluyan las obras de canalización hacia la EDAR que se quedaron sin terminar por la quiebra de la empresa constructora, y que ahora podrán reanudarse y poner fin a esta situación".

 

Laguna de Duero ha sido uno de los sesenta y siete ayuntamientos que han logrado este año alguna bandera verde que concede la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) para premiar la gestión medioambiental y de consumo responsable de las corporaciones.

 

La concejala de Medio Ambiente, María Alonso, ha agradecido este reconocimiento a nivel nacional y ha destacado que "proyectos medioambientales como la recuperación de La Acequia o la conservación del entorno del lago, los programas didácticos puestos en marcha dirigidos a la educación medioambiental de los escolares de Laguna y la participación ciudadana en la Agenda Local 21 son algunas acciones que se han valorado para la obtención de estas distinciones. Y estaremos encantados de seguir trabajando en esa dirección".

 

En el año 2001 comenzó la implantación de la Agenda Local 21 en el Ayuntamiento de Laguna de Duero con los diagnósticos técnicos y cuantitativos para el desarrollo de planes de sostenibilidad.

 

En diciembre del 2002, con la firma de la Carta Aalborg, aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre ciudades sostenibles celebrada en dicha localidad de Dinamarca, el Ayuntamiento de Laguna de Duero mostraba su compromiso a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible, con el establecimiento de las líneas estratégicas del Plan de Acción y sus indicadores.

 

En 2012 se inició el proyecto denominados "Camino escolar" que consiste en desarrollar un entorno escolar seguro y sostenible.

 

En 2008 el Ayuntamiento de Laguna de Duero fue galardonado con una bandera verde, y en 2010 se le premió con dos banderas verdes, por lo mismos criterios que ahora: por el compromiso ambiental, y por la educación ambiental y la participación ciudadana.