El Ayuntamiento de Laguna de Duero declara indefinidos a 52 trabajadores municipales

En el próximo Pleno municipal ordinario que se celebrará el día 24 de junio de 2014.

El sindicato USO demandó al Ayuntamiento para que se reconociera a seis trabajadores del servicio de Limpieza como indefinidos y la Sentencia nº 570/2013 del Juzgado de lo Social nº 1 de Valladolid en Procedimiento Ordinario 13/2013 interpuesto por las personas del servicio de limpieza de edificios les da la razón.

 

Una vez conocida la firmeza de la sentencia la concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Laguna de Duero solicitó informe al Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación Provincial de Valladolid. Con fecha 8 de mayo actual concluye que de acuerdo con varias sentencias del TSJCyL de lo Social y de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, “ De acuerdo con estas Sentencias, el contrato de interinidad por vacante se convierte “ope legis” en indefinido no fijo al superarse el plazo máximo legal para la cobertura de la plaza, entendiendo que este plazo es de tres años, tal y como se desprende de los artículos 49.1 c) del Estatuto de los Trabajadores, del artículo 4.1 b) y 8.2 del Real Decreto 2720/1998 y del art. 70 del Estatuto Básico del Empleado Público”.

 

Debido a esta circunstancia los 52 trabajadores, personal laboral que eran interinos se convierten en indefinidos. Esta modificación legal del contrato hace que se garantice la estabilidad laboral de la plantilla municipal. Se han mantenido multitud de reuniones con los diferentes empleados y principalmente con el sindicato USO que ha sido el responsable de conseguir esta nueva situación.

 

Para el concejal de Recursos Humanos, Enrique Fernández, “hemos reestablecido el dialogo social al más alto nivel. Tenemos muy buena relación con la parte social. No se puede entender y menos en este Ayuntamiento la dirección y gestión de los Recursos Humanos sin la colaboración de los representantes sindicales. En este caso, el esfuerzo y compromiso del sindicato USO garantiza la estabilidad de 52 personas, que en este momento de incertidumbre laboral, aumenta la tranquilidad y seguramente el compromiso con los vecinos por parte de los trabajadores. USO es el sindicato mayoritario del personal laboral en el Ayuntamiento de Laguna de Duero, pero además está integrado por personas muy activas y comprometidas”.