El Ayuntamiento de Cigales firma un convenio de colaboración con Cáritas Diocesiana Valladolid

Momento de la firmad el convenio entre el Ayuntamiento de Cigales y Cáritas Valladolid.

El Presidente de de Caritas Diocesana Valladolid, el Alcalde de Cigales, la Tte. Alcalde y Concejala de Servicios Sociales y el Párroco de Cigales han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades para este año 2014.

Todo ello siempre previo informe favorable de los técnicos Provinciales de CEAS de Cigales que valorarán para la concesión de las ayudas:

 

- Estar  empadronado y domiciliado en Cigales con, al menos, seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronado en el municipio donde aquélla se tramite.

 

- El período de domicilio previo no será exigible en los casos de emigrantes retornados, personas foráneas víctimas de violencia doméstica, o que hayan tenido que trasladar su residencia a esta provincia por análogas razones de seguridad.

 

- Excepcionalmente, ante situaciones que comprometan gravemente la subsistencia del destinatario y, en su caso, de su unidad familiar o de convivencia, Cáritas, de forma debidamente motivada, podrá eximir del cumplimiento de los requisitos de domicilio y empadronamiento.

 

- No poder cubrir sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, ni desde otros recursos sociales o a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo, no obstante, el compromiso de solicitar dicha ayuda.

 

- No residir en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que por sus normas de organización estén obligados a prestarles la asistencia necesaria para atender a sus necesidades básicas de subsistencia, salvo que dichas entidades de manera excepcional y justificada no cubran coyunturalmente alguna de las necesidades previstas en este decreto

Como consecuencia del momento de crisis social y económica que estamos viviendo los servicios de Orientación e Intermediación laboral de Cáritas de Valladolid se han visto saturados y desbordados con nuevas peticiones dirigidas, no solo a la intermediación laboral, sino a cubrir las necesidades más básicas relacionadas con los programas de atención primaria, por ello el Ayuntamiento de Cigales, consciente de esta problemática y del esfuerzo que realiza Cáritas, pretende colaborar económicamente con esta entidad este año 2014.

 

Para este fin el Ayuntamiento de Cigales ha destinado una partida económica de 6.000 euros del Presupuesto del año 2014 a través de la cual Cáritas se compromete a desarrollar un programa de atención primaria para casos de emergencia social a desarrollar por Caritas en la localidad de Cigales con la coordinación y los informes favorables de los técnicos provinciales de CEAS de la localidad.

 

Las ayudas a conceder por Caritas irán destinadas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales.

 

·        -   Alimentación.

 

·         - Cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene.

 

·         - Alojamiento temporal en casos de urgencia social.

 

·         - Otras necesidades básicas esenciales que de forma motivada puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales de Cáritas al objeto de asegurar la integridad física de las personas, su estabilidad laboral, la prevención de un riesgo grave de exclusión social, la permanencia en el domicilio habitual, suministros de energía, agua, gastos farmacéuticos y de salud, educación, documentación, o cualquier otra que esté en consonancia con las características y objeto de esta prestación.