Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento de Ávila acude a Fitur para consolidar su tendencia positiva

La ciudad de Ávila no faltará tampoco este año a su cita anual con Fitur tras un año muy importante para el turismo en el que el V Centenario ha dado una gran visibilidad a la capital abulense. Tribuna ha querido dar a conocer a sus lectores la oferta turística que la urbe amurallada llevará a esta feria y nadie mejor para contarla que el responsable municipal de Turismo, Héctor Palencia.

Tribuna Ávila. Ávila acude al Fitur en un año importante porque después del V Centenario nos tocará remar.

Héctor Palencia. Tenemos que ser conscientes que después del V Centenario viene un año complicado si lo que alguien pretende es igualar los datos de 2015. Si uno es realista y conoce la situación que hay en cualquier lugar donde se ha producido un gran evento, sabe que la perspectiva hay que verla con respecto a otro periodo, que en nuestro caso no es 2015. Lo que tenemos que pedir a 2016 es que siga la tendencia positiva que tuvimos a finales de 2013 y 2014, con el objetivo de que el V Centenario haya supuesto un incremento para la base turística de la ciudad.

 

Hay que recordar que durante este tiempo la ciudad ha tenido porcentajes de incremento entre el 30 y el 50% en diferentes valores, 30% en pernoctaciones y 50% de atención a visitantes en las oficinas de turismo, que es muy difícil repetir. Al margen de todas las cosas que se pueden hacer hay que ser conscientes que el mayor plan de promoción que ha podido tener esta ciudad y que va a poder tener por mucho dinero que se pueda invertir en la promoción turística, son los cientos de miles de visitantes que han pasado por nuestra ciudad y son ahora mismo nuestros mejores o nuestros peores embajadores.

 

Eso es lo que hace la imagen o la marca de la ciudad. Contra eso no podemos luchar porque es una experiencia directa y si ha sido positiva, y esperemos que sea así porque significará que todos los agentes implicados en el sector hemos hecho los deberes, tenderemos la mejor campaña de promoción que se haya hecho nunca en la ciudad de Ávila.

 

T.A. ¿El esfuerzo promocional que el Ayuntamiento ha hecho durante el V Centenario ha ayudado de cara a llevar ahora el turismo de Ávila a Fitur?

H.P. Primero hay que ser consciente de que las ferias son lo que son. No todo pasa por una feria de turismo y el que piense que las ferias de turismo son las que te van a dar o quitar turistas, se equivoca. Sobre todo Intur y Fitur son lugares donde lo más importante es lo que no se ve. Es decir, nosotros contamos con una programación oficial y una programación no oficial, en el sentido de que no está al albur de los flashes de los medios de comunicación.

 

Fitur sobre todo es una oportunidad de reunirte con muchos agentes y con muchas personas con las que de otra forma sería imposible reunirte incluso en un año. Agiliza las gestiones y te ayuda a la planificación. Sobre todo es una ayuda en la planificación internacional. Por ejemplo tenemos la oportunidad de contactar con los directores de todas las oficinas de turismo del mundo y eso solo se puede hacer una vez al año en Fitur.

 

Es importante porque al margen de los correos electrónicos y las conversaciones telefónicas, puedes valorar todo lo que ha pasado durante el año anterior y planificas lo que viene después. También sabiendo que la planificación y la promoción internacional de las ciudades como Ávila se basan exclusivamente en las redes turísticas a las que pertenecemos.

 

En cuanto a la promoción nacional, la atención a los visitantes de la feria y sobre todo la agenda profesional, contactar con Paradores, Renfe...con todos los agentes del sector a nivel nacional, empresas, proyectos nuevos o contactar con otras ciudades que te ayudan a planificar y ver otras experiencias para poder implantarlas en nuestro municipio.

 

Al margen de ello Fitur también es una oportunidad para escenificar trabajos de los últimos meses, es decir, presentar esos programas operativos de promoción internacional, firmar acuerdos con Paradores, presentar proyectos...es una oportunidad para visibilizarse pero hay que tener en cuenta también que en este tipo de ferias hay que estar, pero cuando estás estamos de más, es muy difícil llamar la atención. Ávila lo consiguió el año pasado con el V Centenario pero es muy difícil para cualquier destino porque estas compitiendo contra todo el mundo. Hay que estar pero hay que tener luego la suficiente habilidad para coger esas oportunidades que te dan las redes y son otros momentos fuera de estas macroferias.

 

Yo creo que las administraciones no deben de gastar mucho dinero en estas ferias más alla de aprovechar las oportunidades. Por eso Ávila no va a Fitur con expositor propio, sino que tendrá un espacio en el de la Junta de Castilla y León, como el resto de provincias, y creo que es una decisión acertada y adecuada porque ese dinero que podrían gastar alli los patronatos y Diputaciones se puede destinar a proyectos más tangibles en otras épocas en las que es más facil llamar la atención.

 

T.A. ¿Qué va a llevar este año Ávila a Fitur?

H.P. Vamos a llevar toda la información turística de la ciudad. Una de las líneas que marcaba la Estrategia de Turismo era la creación de eventos turísticos y durante estos años han nacido, al albur del V Centenario, el Festival Internacional Cir&Co, el Festival Internacional Ávila Mágica, Teresa Ilumina Ávila, y se han puesto en marcha otros eventos que han cogido un auge fundamentel como el Festival Abvlensis, que luego se unen a la política de eventos que ya existía previamente como las Jornada Medievales, que este año cumplen su vigésima edición y podemos optar a tener la Declaración de Bien Turístico Regional, y el concurso de Ávila en Tapas, un conjunto de diferentes eventos que hacen de Ávila un destino aptecible y nos ha funcionado muy bien.

 

Hace tres años el único producto turístico que tenía esta ciudad, impulsado por el Ayuntamiento, era la entrada a la Muralla y las Visitas Guiadas Nocturnas. Ahoro no solo tenemos la Muralla abierta sino que en los últimos años hemos abierto el Palacio de Superunda, los Hornos Posmedievales, hemos puesto en valor el Cementerio Judío y el Jardín de Sefarad y ahora, segun los presupuestos aprobados para 2016 vamos a rehabilitar las Tenerías Judías de San Segundo y también pusimos en valor la zona arqueológica del Pozo de la Nieve. No solo nos hemos centrado en la apertura de nuevos espacios sino en crear el producto a mayores del propio espacio. En eso seguiremos porque hay que consolidar para ir creciendo.

 

También vamos a incidir en el turismo familiar y el turismo de peregrinaciones, que yo creo que es uno de los grandes descubrimientos de este año. Todo el mundo ha podido ver que esto es el turismo vinculado a las peregrinaciones y no lo que teníamos antes. Hay que saber las debilidades pero también las fortalezas de ese tipo de turismo y yo creo que, al igual que Santiago de Compostelo u otros centros de peregrinación, Ávila no tiene que renunciar a ese sector porque es lo que tenemos.

 

También seguimos trabajando en el turismo de incentivos, el turismo empresarial, porque el Lienzo Norte y los hoteles de la ciudad reciben mucha gente y además es un turismo entre semana y es un sector importanten que deja bastante dinero en la ciudad.

 

T.A. ¿Qué novedades llevaremos a Fitur?

H.P. La gran novedad, que es una demanda importante de los guias profesionales, es el plan de promoción internacional, y la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León para evitar el intrusismo profesional entre los guías profesionales de turismo.

 

T.A. Cada vez tenemos más presencia en diferentes redes ¿Como ayuda eso a la promoción turística de la ciudad?

H.P. Las redes son sobre todo importantes a nivel internacional. Si Ávila no perteneciera al Grupo de Ciudades Patrimonio ni a Huellas de Teresa ni a la Red de Juderías, sería imposible hacer una promoción dentro de la marca España, destacar dentro de esos productos. Te permite compartir con otras ciudades la generación de productos, contactos, visibilidad, y de otra forma eres uno más de todas las ciudades cuando se promociona España.

 

Eso no significa que dejemos de lado la promoción nacional y, de hecho, se sigue trabajando, ahora con la presidencia de Ávila del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en ambiciosos proyectos, como se hahecho con Huellas, para dar a conocer estas ciudades a nivel nacional. Pero lo que te da un salto cualitativo es la posibilidad de promoción internacional, que de otra forma sería mucho más costoso y encima no tendría la repercusión que tiene ahora para nuestra ciudad y el resto de ciudades de España que pertenecen a estas redes.

 

T.A. ¿Como invitaría a los lectores de Tribuna a visitar Ávila?

Yo creo que el mensaje es la oportunidad de redescubrir Ávila y conocer una Ávila distinta a la que a lo mejor recuerdan.

 

 

Noticias relacionadas