El Ayuntamiento de Arroyo se viste contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda luce desde primer ahora de la mañana un gran lazo morado en apoyo al Día Internacional contra la violencia de género. 

De esta manera el Ayuntamiento muestra su apoyo y solidaridad con las mujeres que cada año sufren este tipo de violencia. Además en los centros municipales se han repartido lazos morados para que ciudadanos y trabajadores municipales puedan mostrar su rechazo a este tipo de violencia que sufren mujeres y también niños.

 

Un total de 700 mujeres han sido asesinadas en España en la última década por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. Es el resultado estadístico de una media de setenta homicidios cada año, desde que en 2003 se empezaran a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

El 25 de noviembre de 1981 fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en la ciudad colombiana de Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

 

Así, desde 1981 se celebra en todo el mundo este día para sensibilizar a la población de todo el mundo de la violencia que todavía tienen que sufrir muchas mujeres en el planeta por parte de hombres que en muchas casos acaban con la vida de la mujer. Sólo en España y según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se registran cada año unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista y el grueso de las sentencias en los juicios que se generan en consecuencia son condenatorias.

 

Niños que también sufren la violencia machista

 

Desde hace unos meses, el recuento incluye además a los hijos menores de edad que los maltratadores dejaron huérfanos o que pasaron a engrosar el recuento de víctimas mortales. Según la encuesta del CIS, al menos 840.000 niños y niñas padecen en España la violencia machista que se ejerce sobre sus madres y más de medio millón son maltratados directamente.