El Ayuntamiento da definitivamente por perdida a la familia siria de acogida en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid da por perdidos a los refugiados sirios de acogida. BORIS GARCÍA

El 28 de marzo Cruz Roja se dio cuenta de su desaparición del piso de acogida, y más de tres semanas después se supone que ya habrán salido de España. Se descarta que salieran en contra de su voluntad.

Y a partir de ahora, a buscar nuevas personas que puedan ocupar el piso deshabitado. Desde que el pasado 28 de marzo Cruz Roja Valladolid descubriera que los seis refugiados sirios –dos padres y sus tres hijos, además de otro joven- que habían entrado el día 17 no se encontraban en su recién estrenada vivienda, poco o nada se ha vuelto a saber de ellos. Y visto lo visto es hora de pasar página.

 

“Seguimos sin noticias y sin ninguna información más”, confirma la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafaela Romero, quien también asegura que desde entonces “no ha llegado nadie más”. “El Gobierno de España no abre las puertas ni lo pone fácil a la llegada de más, aunque seguimos con todos los dispositivos preparados”, dice.

 

Las investigaciones se han centrado en buscar a estas seis personas de las que se sospecha que ya podían haber salido de España al tener familia en Holanda, algo que en todo caso está sin confirmar. Y eso que en principio solo tenían permiso de residencia en España al estar empadronados en Valladolid.

 

“Sí, sí, se entiende que ya han salido de España”, confirma Romero al ser preguntada por la cuestión. “Tendrían que tener algún tipo de respaldo”, duda, dando a entender que en realidad el paradero de estas personas huidas de la tragedia de la guerra podrían estar en cualquier parte.

 

Lo que sí se descarta es la posibilidad de que hubiera cualquier tipo de suceso violento que las hubiera obligado a marcharse de manera forzada. “Son tres adultos y tres niños, la casa estaba en perfectas condiciones, tratada con mimo... Se han llevado lo que traían y nada más”, sigue la responsable de Servicios Sociales, descartando la posibilidad de que pudiera tratarse de un robo o un secuestro.

 

Fue precisamente la concejal la que confirmó hace unos días a Tribuna que Cruz Roja ya se encuentra buscando a nuevos residentes para el mencionado piso en pleno centro de Valladolid. Ahora, solo el tiempo dirá lo que tarda en ocuparse.