El Ayuntamiento crea una ponencia para modificar el Reglamento y estudiar bajar sueldos

Salón de plenos del Ayuntamiento. A.MINGUEZA

El consenso preside el pleno, cuyas sesiones continuarán por la mañana, aunque se abrirán procesos de participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Valladolid constituirá una ponencia para la modificación de su Reglamento Orgánico que estudiará, entre otras cosas, la bajada de sueldos de la Corporación, el establecimiento de medidas de participación ciudadana o la posibilidad de publicar en la web municipal todas las declaraciones de bienes de los concejales.

  

Así se ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este miércoles, que ha estado presidido por el consenso y la intención de los grupos de llegar a acuerdos.

  

Precisamente uno de ellos ha sido la aprobación de la constitución de esta ponencia, que fijará en su primera reunión un límite temporal para realizar su trabajo, algo que ha propuesto el Grupo Municipal del PP y que ha visto con buenos ojos el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien considera que este plazo se debe fijar en la primera reunión.

  

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha explicado que próximamente se conocerán las propuestas que se abordarán en esta ponencia, que estudiará las modificaciones del Reglamento, algo que aunque considera que puede parecer algo "interno" no es así.

  

La intención de estas modificaciones pasan por mejorar el acceso a la información, la participación ciudadana, la trasparencia y también la austeridad.

  

En este marco, María Sánchez ha incidido en que se trata de mejorar el acceso a la información de todos los grupos y evitar, como le pasó a Izquierda Unida en la pasada legislatura, que no pudiera acceder a una copia de una documentación durante mes y medio. "No puede volver a pasar", ha señalado la concejal, quien ha calificado de "oscurantismo" esta práctica.

  

Por otro lado, María Sánchez ha señalado que también se trata de mejorar la participación ciudadana y establecer diversas herramientas para ello a través de la modificación del Reglamento como pudieran ser consejos, encuentros o incluso la consulta popular.

  

En cuanto a la trasparencia, la portavoz de VTLP ha apostado por que toda la ciudadanía pueda controlar mediante mecanismos la actividad municipal y para ello ha pedido al PP que cambie de opinión respecto a esta cuestión y ha propuesto la publicación de la declaración de bienes de los concejales en la web municipal.

 

PROPUESTAS EN PRÓXIMOS DÍAS

  

Finalmente, por lo que se refiere a la transparencia, María Sánchez ha señalado que pretende rebajar los salarios y establecerlos acordes a la situación actual, tras lo que ha aclarado que las propuestas se conocerán en los próximos días.

  

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero ha apostado por trabajar desde el consenso y en la línea de la transparencia, garantizar el fácil acceso a la información y ha afirmado que el Grupo Municipal Socialista mantiene la idea de acudir con actitud de "escucha" para partir "de cero", sin renunciar a los principios del discurso de investidura como defender la dignidad de la actividad política.

  

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha afirmado que cuando el PP ha modificado el Reglamento se ha hecho con consenso, excepto en una ocasión en la que ha asegurado que los socialistas cambiaron "dinero por transparencia", y cuando no ha habido acuerdo no se ha llevado a cabo.

  

Enríquez ha defendido la apuesta del anterior equipo de gobierno por la participación ciudadana y ha asegurado que el mayor número de audiencias públicas en la ciudad se han producido con el gobierno del PP. "Repasen la historia", ha señalado el portavoz 'popular', que ha recordado los concejos abiertos y cómo los socialistas lo llevaron a los tribunales y lo perdieron, para ahora llamarlo de otra forma.

  

A pesar de ello, ha ofrecido su disposición a llegar a consenso y ha propuesto que se ponga un límite a los trabajos de esta ponencia para "marcar una reglas del juego" para el cuatrienio y no se prolongue "eternamente".

  

Enríquez ha propuesto fijar este plazo hasta final de año, algo que Óscar Puente ve bien pero considera que debe hacerse en la sesión constitutiva de la ponencia. El alcalde ha asegurado, frente a lo dicho por el portavoz del PP, que el anterior equipo de gobierno sí modificó el reglamento de forma unilateral, algo que ha aclarado que no es su propósito salvo que haya "una actitud claramente obstructiva" y la voluntad es que se cierren todos los trabajos "con consenso" o de lo contrario no se hagan las modificaciones.

 

PLENOS MATINALES Y A LAS 9.00

  

El pleno de este miércoles en el que se ha dado cuenta de los nombramientos, las delegaciones así como de la constitución de los grupos municipales, también ha aprobado -con la abstención de los dos concejales de Ciudadanos- la propuesta de mantener los plenos en horario de mañana.

  

Además, tras una enmienda del PP, comenzarán a las 9.00 horas en lugar de a las 10.00, como se proponía, dado que los diferentes grupos consideran que las formaciones con representación en el Ayuntamiento han aumentado, por lo que los debates llevarán más tiempo.

  

Respecto a este punto, Jesús Enríquez se ha congratulado de la "marcha atrás" de los grupos de gobierno de cambiar los plenos a horarios de tarde, lo que cree que es una "visión desenfocada".

  

Por su parte, la portavoz de VTLP ha incidido en que esta medida la proponían las diferentes formaciones con la idea de facilitar la participación ciudadana, pero entre otras cosas ha incidido en que los propios medios de comunicación han manifestado que se les dificultaría el trabajo. Por ello, ha señalado que el las tardes se llevarán a cabo otras tareas como los consejos de participación, recogidas de propuestas o asambleas en los barrios para facilitar dicha participación.

  

En términos similares se ha expresado la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, quien también ha manifestado el acuerdo con la propuesta de comenzar a las 9.00 horas dada la presencia de cinco grupos.

  

Otro de los puntos del orden del día ha supuesto la aprobación de las comisiones del pleno, que ha motivado las críticas del Grupo Popular, que ha incidido en que no suprimir la Comisión de Urbanismo supone otra rectificación del alcalde, al tiempo que ha criticado al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, por decir que es una polémica "artificiosa" generada por los 'populares'.

  

"La amplitud de miras del alcalde es superior a la del primer teniente", ha espetado Enríquez, a quien Óscar Puente ha contestado al calificar de "injustas" estas críticas por haber sido el propio Saravia el que ha defendido el mantenimiento de cuatro comisiones.

  

Aunque a lo largo del pleno la disposición de los grupos ha sido hacia el consenso, Enríquez ha incidido en el debate de uno de los puntos del día sobre los nombramientos y delegaciones el incumplimiento de algunos de los compromisos del equipo de gobierno "multipartito" como reducir las concejalías, no haber mantenido la paridad a la hora de colocar a una mujer en la primera Tenencia de Alcaldía, algo que su grupo ha hecho "durante 20 años".

  

De la misma forma, ha criticado que el PP no tenga cabida en la Junta de Gobierno, algo que el alcalde ha justificado en los obstáculos legales, ya que el número de integrantes está limitado a nueve y son ocho áreas de gobierno más un representante de Sí se Puede pero ha expresado la voluntad de que si el marco legal lo hiciera posible, el PP se incorporaría.