El Ayuntamiento continúa, en la avenida de Burgos, con la mejora de aspecto en los accesos

León de la Riva ha expresado la voluntad de que todos los accesos a Valladolid se mejoren sensiblemente porque "es la primera imagen" que se tiene cuando se llega a la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que la voluntad del equipo de Gobierno es mejorar "sensiblemente" el aspecto de todos los accesos por carretera a la ciudad ya que actualmente se trabaja en obras tanto en la carretera de Segovia como en la avenida de Burgos, donde se actúa en las medianas ubicadas a lo largo de unos 1.000 metros de la vía.

  

El regidor vallisoletano ha visitado este jueves las obras, en su primera convocatoria con los medios de comunicación tras conocerse ayer que el PP ha dado el beneplácito a su séptima candidatura a la Alcaldía de Valladolid, por lo que ha ironizado con la "expectación" despertada por estos trabajos, debido a la gran cantidad de profesionales de la prensa que le ha acompañado durante la visita.

  

León de la Riva ha expresado la voluntad de que todos los accesos a Valladolid se mejoren sensiblemente porque "es la primera imagen" que se tiene cuando se llega a la ciudad. Así, además de esta obra en la avenida de Burgos, se actúa en la carretera de Segovia y se ha hecho en su momento en los accesos por la carretera de Madrid (N-601), en la avenida de Salamanca, avenida de Gijón y carretera de Soria, junto al Parque de San Isidro.

  

También forma parte del mismo programa el acondicionamiento de los accesos a la ciudad desde la carretera de Segovia, en fase de ejecución, junto a la glorieta del Polígono de San Cristóbal. Junto a la plantación de árboles y arbustos, hay que destacar la creación de espacios de césped salteados con superficies de piedras de diferentes tonos, para evitar el crecimiento de malas hierbas.

  

Las obras objeto de la visita abarcan un espacio de unos 1.000 metros, entre la antigua fábrica de Bombones Uña hasta la confluencia de la avenida con la calle Peseta y se ejecutan con una inversión de 160.000 euros procedente del remanente presupuestario de 2013.

  

Ocupan una superficie de 8.287 metros cuadrados, donde se plantan tanto árboles como arbustos, además crear espacios con césped, con lo que se mejorará su aspecto y se evitará además, según fuentes municipales, el deterioro por el estacionamiento de vehículos pesados.

  

En concreto, se interviene en tres hileras de medianas que separan las distintas calzadas de la avenida. Así, las medianas laterales son ajardinadas mientras que en las centrales se procederá a la colocación de césped artificial, pues según el alcalde resulta "complicado" el riego en esta zona porque suele soplar el viento y el agua termina "salpicando" al tráfico en lugar de cumplir su función.

  

También se lleva a cabo el repintado de los tramos hormigonados y se introduce una red de riego a lo largo de los parterres laterales, que van a acoger distintos tipos de árboles y arbustos, para realzar y dar mayor vistosidad a la vía.

  

Las especies que se plantan son perales de flor, cipreses y rosales, junto a franjas de césped natural. La actuación contempla la plantación de 2.959 metros cuadrados de césped artificial "de bajo mantenimiento", 31 coníferas de 2 a 3 metros de altura, 52 unidades de perales de flor y 1.768 rosales.

  

Para dotar a la zona de agua, habrá veintidós acometidas a la red general a lo largo del área de intervención, utilizando difusores en función de la superficie y distancia a regar. El importe total de la ejecución es de 159.619 euros, y está previsto que concluyan las obras a finales del mes de marzo.