El Ayuntamiento congela los impuestos para 2014 y amplía las exenciones a jóvenes y parados

Alfredo Blanco, durante la presentación de las tasas municipales.

Alfredo Blanco, cocnejal de Hacienda, destaca que es el segundo año sin subidas. Los ciudadanos con tributos superiores a los 200 euros podrán mensualizar sus pagos.

El Ayuntamiento de Valladolid congelará impuestos y tasas para el año 2014 y ha anunciado una ampliación de exenciones fiscales para parados y jóvenes emprendedores. Así lo ha adelantado hoy el edil de Hacienda, Alfredo Blanco, quien ha recalcado el “marcado carácter social” de esta modificación de las Ordenanzas Fiscales.

 

Blanco se ha referido a los dos objetivos básicos de los nuevos tributos que son, por una parte, “ayudar a la ciudadanía en este momento de dificultad económica” y asimismo “combatir el desempleo, especialmente el de los jóvenes”. El responsable de las cuentas vallisoletanas ha recordado que es “el segundo año consecutivo que se congelan los impuestos”.

 

Una de las principales novedades, explica Alfredo Blanco, son las nuevas exenciones en distintas tasas que beneficiarán a parados –no solo a los de larga duración- y a los jóvenes menores de treinta años que inicien su actividad económica por primera vez; en este caso en lo relativo a la tasa reguladora de las licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.

 

Alfredo Blanco se ha referido a la controvertida tasa de basuras, que entró en vigor en 2013. Este año estarán exentos de pagar el impuesto los titulares de viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 20.000 euros, y no a 15.000 como está recogido en la actualidad, con lo que se prevé que cerca de 20.000 propietarios puedan beneficiarse.

 

Otra de las medidas que se flexibiliza es la nueva regulación de la Cuenta Tributaria Municipal, que permite a muchos ciudadanos mensualizar todos sus pagos. Antes se aplicaba si los impuestos eran superiores a 300 euros, y en esta ocasión se podrá adherirse al servicio a partir de los 200 euros de tributos anuales.

 

Blanco ha insistido que los impuestos en la ciudad del Pisuerga son “bajos” y ha ofrecido un dato: “36 capitales de España tienen tributos más caros que Valladolid”. El concejal de Hacienda, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que en 2012, “11.519 vallisoletanos se han beneficiados de las bonificaciones existentes en tributos municipales, por un valor total de 5,1 millones de euros”.

 

Desde la Concejalía de Hacienda se defiende la buena gestión realizada con los impuestos municipales. “Cada vallisoletano, de media contribuyó a las arcas municipales con 406,74 euros, mientras que el Ayuntamiento destino a servicios e inversiones una media de 771,85 euros por habitante”, dijo Blanco, quien también valoró positivamente el periodo de recaudación voluntaria, en el que el 91.61% de los ciudadanos pagaron el IBI y el 85,33% el impuesto de vehículos.