Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento concede licencia de terraza a 524 establecimientos hosteleros de Valladolid

Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid. BORIS GARCÍA

480 han renovado la autorización para la instalación de terrazas en la vía pública y 44 son de nueva solicitud.

Un total de 524 establecimientos hosteleros de Valladolid cuenta ya con la autorización para la instalación de terrazas en la vía pública, de las cuales 480 corresponden a las que han renovado ya la licencia y otras 44 que son de nueva solicitud.

  

Según han informado fuentes del a Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, en 2014 se han introducido diversas modificaciones en la normativa vigente desde 2011, al tiempo que se prepara ya una nueva Ordenanza reguladora que entraría en vigor previsiblemente en 2015.

  

Los datos recogidos por Europa Press señalan que, a fecha de 16 de junio, un total de 480 establecimientos habían renovado -muchos de ellos de forma automática- la solicitud de instalación de terraza en la vía pública, mientras que 44 más habían obtenido por primera vez la licencia.

  

Como han señalado las mismas fuentes, si los establecimientos contaban con licencia del año 2013 y no han modificado los elementos o las dimensiones de su terraza, la renovación se efectúa automáticamente. En cambio, los locales que hayan realizado algún cambio o pretendan instalar mobiliario por primera vez deberían presentar la documentación pertinente.

  

La ordenanza actualmente vigente se aprobó en el año 2011, cuando entró en vigor la Ley Antitabaco que prohibía fumar en el interior de los establecimientos.

  

De hecho, la Concejalía prevé aprobar una nueva ordenanza en el año 2015 que actualmente está siendo analizada por el servicio jurídico municipal.

  

En ella, según han apuntado ya el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal del Área, Cristina Vidal, se incorporarán novedades como la indicación en el suelo de los límites del mobiliario de la terraza con el fin de que resulte más fácil a los agentes de la Policía Municipal comprobar si se cumplen las dimensiones acordadas.

  

También se establecerá que el plano o croquis que indica el diseño de la terraza de cada establecimiento esté "perfectamente visible" en la entrada del local.

  

Cabe recordar, que en los últimos años se establecieron cambios como la reserva en cada terraza de un itinerario peatonal libre en las aceras, mejorar la normativa de accesibilidad y garantizar la no interferencia de las terrazas en las condiciones de seguridad de sus entornos.

 

PLAZO HASTA EL 7 DE JULIO

  

Las modificaciones buscaron, asimismo, atender las peticiones del sector de la hostelería mediante la ampliación de plazos para las solicitudes, que en 2014 finalizan el 7 de julio. También se han liberalizado los formatos y configuraciones del mobiliario para su adecuación a los distintos usos hosteleros.

  

En este sentido, la Asociación de Empresarios de Hostelería recomienda a sus asociados, en el caso de terrazas delimitadas por elemento verticales continuos, no orientar los 'pies' o salientes hacia el exterior e instalarles con la rigidez suficiente para conformar la nueva alineación de referencia para discapacitados visuales.

  

También apuntan que la instalación de toldos anclados a fachada no será objeto de renovación automática, ya que se requiere una solicitud independiente y autorización expresa para su colocación, pues no se pueden anclar a la vía pública y deben presentar un 'Certificado de seguridad y solidez'.

  

Las tasas vigentes son de 40,20 euros por metro cuadrado en calles de primera categoría; 30,68 euros en las de segunda, y 21,16 en las de tercera. En el caso de vías públicas peatonales -las que tengan totalmente prohibido el tráfico rodado y aquellas que lo tengan restringido únicamente a vehículos de transporte público o para el acceso de residentes a los garajes- la tarifa aplicable se incrementará en un 35 por ciento.

  

En el supuesto de que se autorice la instalación de elementos mobiliarios sin acotamientos de la zona destinada a terrazas se computará la superficie de ocupación con 2 metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas; dos metros por cada velador con cuatro taburetes; uno para estufa o calentador y un metro por cenicero, papelera o elemento similar.

  

La instalación de toldos, sombrillas u otros elementos que impliquen aprovechamiento de vuelo de la vía pública, implica un incremento de la tarifa resultante de un 10 por ciento

  

La colocación, en el exterior del establecimiento, de moquetas (fuera del espacio destinado a terraza), pizarras publicitarias, expositores o elementos similares requerirá una solicitud independiente y autorización expresa para su instalación. La tasa por ocupación de suelo asciende, en este caso, a 15.73 euros por metro cuadrado o fracción.