El Ayuntamiento completa la rehabilitación de La Rondilla con obras en cuatro calles

Cristina Vidal y Javier León De la Riva visitan las calles reformadas en el barrio de la Rondilla. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, dice que La Rondilla ha sido uno de los barrios que más le "han preocupado y ocupado". Ha hecho balance de las actuaciones desde 1995 y de los proyectos que faltan.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha procedido a las obras de reforma de las calles Místicos, Poesías, Meditaciones y Fontiveros, ubicadas en el barrio de la Rondilla donde se ha acometido el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) promovida por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA).

 

En total se han remodelado una superficie de 6.320 metros cuadrados en una intervención ejecutada por la empresa Sacyr Construcción que ha contado con un importe de 332.021 euros, con cargo al presupuesto municipal de 2014. Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que junto a la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha visitado este viernes esta zona.

 

En concreto, la zona dispone de una nueva pavimentación con firmes diversos, al tiempo que se ha renovado la red de saneamiento que, según fuentes municipales, "adolecía de serios problemas por su obsolescencia" y una de las conducciones de agua potable, y se ha introducido una nueva canalización de reserva para cableado, lo que ha permitido eliminar los tendidos aéreos en redes de telefonía y energía eléctrica.

 

El diseño ha optado por mejorar el tránsito peatonal a lo largo de estas calles, manteniendo la segregación actual de los tráficos pero favoreciendo el movimiento de los viandantes. Así, se han conseguido unas aceras de una anchura mínima de dos metros, lo que ha obligado a reducir la superficie destinada al aparcamiento de vehículos. La obra se completa con la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario urbano.

 

León de la Riva ha aprovechado la visita al barrio para hacer un repaso de las actuaciones que se han cometido desde el año 95 y algunos proyectos de futuro. “Este es uno de los barrios de los más importantes Valladolid y que más preocupación y ocupación ha tenido a este alcalde y sus equipos de Gobierno, por mucho que ahora algunos se traten de poner medallas”, ha dicho el regidor.

 

Ha recordado “las calles patio” que existían en esta zona de Valladolid “que eran de propiedad particular, encharcadas y auténticos aparcaderos de coches”. De la Riva dice que de “forma sucesiva se han ido arreglando todas esas calles y mejorando las condiciones de habitabilidad”. Enumera algunos hitos como el centro cívico, el aparcamiento o el Área de Rehabilitación Integral (ARI) que ha permitido reformar en dos fases 77 edificios con 849 viviendas y por el que la ONU ha premiado al Ayuntamiento de Valladolid.

 

PROYECTOS DE FUTURO

 

Javier León de la Riva ha explicado que se está revisando el proyecto de actuación en el Paseo Ribera de Castilla, con la reducción de la anchura del carril bici. El regidor ha querido dejar claro que no se han talado 104 árboles “como se ha dicho de manera interesada, sino que se  ha retirado un seto en malas condiciones y sustituirá por otro”.

 

El alcalde insiste en que este año se llevará a cabo el Espacio Joven en el barrio y también se ha referido al futuro del antiguo Hospital del Río Hortega. “Hace cuatro o cinco años Comisiones Obreras pidió que se hiciera un hospital geriátrico. Yo personalmente creo que un geriátrico de este tamaño es una aberración, lo cierto es que hay mucho espacio para hacer un montón de cosas, aunque no tengo claro cuál puede ser su uso”, ha reconocido León de la Riva.

 

Calle Poesias, una de las calles reformadas en el plan ARI. A.MINGUEZA

 

Noticias relacionadas