El Ayuntamiento compaginará el paso a nivel de La Pilarica con el nuevo túnel del barrio Belén

Paso a nivel de Pilarica. A.MINGUEZA

Puente mantiene su apuesta por conservar paso y túnel abiertos, mientras Ministerio de Fomento y Adif no dan señales de vida para iniciar el segundo. Un proyecto que, según el anterior alcalde de Valladolid, “estaría para 2016”.

Se trata de uno de los últimos proyectos de calado que presentó el anterior alcalde, Javier León de la Riva, antes de que Óscar Puente le arrebatara el bastón de mando en las pasadas elecciones municipales. El paso a nivel de La Pilarica, que según el ‘popular’ iba a dejar de funcionar “antes de 2016” gracias a un nuevo túnel que le sustituiría y permitiría el acceso entre la calle Nochevieja, en el barrio Belén, y la calle Andrómeda, en Pilarica, a cuatrocientos metros del actual, no ha vuelto a dar señales de vida. Ni un solo amago de obra, ni un solo inciso de Adif o del Ministerio de Fomento.

 

¿Pero qué ha pasado? Según explicó el ex alcalde, la intención era que, gracias a una inversión que costaría cero euros a las arcas municipales y tres millones a Adif y Fomento, el túnel sustituyera al paso, detalle ante el que los vecinos comenzaron a manifestarse. Tras la llamada a la calma de Puente, ya como alcalde, todo volvió a la normalidad, quizá demasiado. Y es que no ha vuelto a haber novedad mientras el socialista, a día de hoy, mantiene sus trece de compatibilizar ambos pasos.

 

“Cuando estuvimos reunidos con Adif en el mes de julio fue uno de los temas que se trató. Me dijeron que iban a mediar para llegar a una solución razonable, y como no hemos tenido ocasión de volvernos a ver... Estamos a la espera”, explica Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, dando a entender que no se trata de un tema prioritario y  que se espera que el Ministerio y Adif den señales de vida.

 

El lugar donde se realizaría el nuevo túnel entre barrio Belén y Pilarica. A.MINGUEZA

 

“Por supuesto que se mantiene la idea de no cerrarlo”, asegura por su parte el propio Puente, que ante la máxima del Fomento de clausurar el paso por la cantidad de accidentes que ha acogido –alguna con muerte incluida-, sigue con la opinión clara. “Hay en muchos sitios de España que se ha mantenido el paso por superficie”. Y es que el túnel que uniría el barrio belén y Pilarica sería subterráneo, a cuatrocientos metros del actual.

 

“Se mantendría el paso a nivel abierto y sería compatible con el soterramiento, a fin de cuentas supondría dar más conexión a los dos barrios”. La cuestión es que los plazos hablaban de que el nuevo túnel estaría abierto para antes de que concluyera el presente año, y lo cierto es que las obras ni siquiera han comenzado... y no hay novedades. Incluso existe la posibilidad de que el Ministerio insista en el cierre del antiguo, si bien habrá que esperar hasta una nueva reunión para conocer detalles.