El Ayuntamiento califica de "faena" la marcha de Ryanair y critica la política regional de aeropuertos

La concejala de Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha calificado de "faena" el anuncio de la cancelación de los vuelos de Ryanair que unen la capital con Londres y Charleroi-Bruselas al tiempo que manifestado que la noticia muestra que la "política de la Junta de Castilla y León" de mantener cuatro aeropuertos en la Comunidad es "inviable e insostenible".

 

La edil vallisoletana ha coincidido con los directivos de la aerolínea irlandesa de bajo coste en culpar al Gobierno regional de la cancelación de los vuelos debido a la decisión de no renovar el acuerdo comercial para promocionar la región a nivel internacional como destino turístico y centro de negocios.

 

Mercedes Cantalapiedra ha manifestado su descontento con la "faena" que supone la cancelación, a su juicio, para la promoción turística de la ciudad y ha añadido que "esto confirma lo que el Ayuntamiento de Valladolid ya ha dicho en varias ocasiones, que mantener cuatro aeropuertos en la región es inviable e insostenible".

 

En opinión de la concejal vallisoletana, el Gobierno regional debería haber apostado por el aeropuerto de Valladolid ya que es el que más pasajeros mueve a lo largo del año, "el que menos déficit ha generado" y el que cuenta con una "mejor situación geográfica".

 

De hecho, ha añadido que la cancelación no sólo perjudica a Valladolid sino también a otras capitales de la Comunidad, pues se las rutas desde el aeródromo situado en Villanubla a los aeropuertos de Stansted (Reino Unido) y Charleroi (Bélgica) eran las únicas de carácter internacional que se operaban de forma permanente desde Castilla y León. "Salvo Soria y León, al resto de ciudades les queda más cerca el aeropuerto de Valladolid que cualquier otro", ha recordado Cantalapiedra.

 

"De manera global, me parece una política bastante poco acertada por parte de la Junta", ha apostillado la edil, quien ha lamentado que la Junta y Ryanair dejen "tirado" al Ayuntamiento de Valladolid con la cancelación de la promoción turística y de las rutas aéreas "casi sin aviso".

 

De hecho, ha apuntado que la Sociedad de Turismo tiene previsto realizar una acción promocional en Londres con la exposición 'Plenilunio' sobre la Semana Santa de la capital y de Medina de Rioseco y que precisamente se planteaba llevarla a cabo "a finales de febrero o principios de marzo". Cabe apuntar que el anuncio de Ryanair será efectivo, precisamente, el 3 de marzo.

 

También ha enfatizado que sin esa vía que llegaba desde la sociedad Sotur, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, la ciudad se queda "sin ninguna ayuda de la Junta" en materia turística. Por ello, Mercedes Cantalapiedra ha insistido en que se trata de "una nueva discriminación" para Valladolid ya que no se puede beneficiar de otras líneas de subvenciones como las del Camino de Santiago, ciudades Patrimonio de la Humanidad o el reciente convenio para apoyar la capitalidad gastronómica de Burgos.

 

"Cómo vamos a promocionar el turismo", se ha preguntado la edil vallisoletana que ha reclamado al Gobierno regional "algún respaldo" en esta materia, antes de recordar que la Junta confirmó la salida del Consorcio para la promoción del Aeropuerto de Valladolid el pasado mes de diciembre.

 

Además, ha explicado que la Sociedad de Turismo de la ciudad, que desde entonces se encarga en solitario de la promoción del aeródromo tiene un presupuesto "muy limitado" como para ofrecer ahora a Ryanair un convenio que pueda evitar la cancelación de las rutas aéreas con Londres y Bruselas.

 

A este respecto, ha añadido que su intención es ponerse en contacto con la compañía aérea irlandesa para buscar alguna alternativa al tiempo que ha manifestado que espera conocer a cuánto ascendía la subvención de Sotur.