El Ayuntamiento asegura que se ha podido hacer "una concentración motera en un sitio legal”

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, afirma que “no se han observado daños en la vegetación” en la zona de la Antigua Hípica donde se celebró la Fiesta de la Moto de Valladolid.

Objetivo cumplido... y con respeto hacia todo el mundo. El Ayuntamiento de Valladolid ha querido destacar este lunes, una vez terminada la Fiesta de la Moto que ha tenido lugar este fin de semana, que el lugar donde se ha celebrado el evento, la Antigua Hípica, “no ha sufrido daños en la vegetación” y que se han cumplido con todos los trámites legales, de manera que no habrá denuncia ni protestas de Ecologistas en Acción.

 

“Revisando el espacio donde se ha celebrado la concentración no se han observado daños en la vegetación, no ha habido problema”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, tras un primer estudio del terreno. “Por parte de Ecologistas no ha habido contacto, la zona donde se ha celebrado la concentración no está protegida, como anteriores ocasiones donde ha habido problemas con los tribunales”.

 

Y es que para Sánchez “se ha demostrado que se puede hacer una concentración motera en un sitio que sea legal”, ya que “el pinar es propiedad de todos los vallisoletanos y vallisoletanas”. Ahora se plantea la posibilidad, para años venideros, de acondicionar un poco más el lugar para el gusto de los moteros, y de hecho se hablaba de la posibilidad de plantar más pinos en la zona.

 

“Cuando se empiece a preparar la del año que viene habrá que ver, la característica de esta concentración es que se ha hecho contrarreloj para mantener vivo el espíritu y se ha conseguido”, hizo ver la concejal del área. “Ahora habrá que abordar la concentración de dentro de un año viendo qué instalaciones se pueden poner, cómo se puede fomentar la participación y viendo que es compatible proteger el medio ambiente y la concentración”, resaltó Sánchez, antes de lanzar un dardo al anterior equipo de Gobierno, del PP, que “solo veía salida haciéndolo en la zona protegida”.

 

Por otra parte, parece evidente que el Ayuntamiento deberá mejorar ciertos inconvenientes, como el de la gran cantidad de barro que se acumulaba formando bañeras o el de aprovechar espacios que quedaron sin utilizar. Eso sí, al menos ya se sabe que no habrá los mencionados roces con los colectivos ecologistas.

 

“Por parte de la Concejalía de Medio Ambiente no hemos vuelto a hablar, ellos proponían en agosto y septiembre y desde entonces no ha habido más”, explica la edil, dando a entender que no ha habido necesidad de ello al estar todo en orden. “Propusieron el Círculo de Recreo, donde al final se ha hecho, o la parcela privada de los Padres Paúles, que tampoco estaba protegido. No hemos hablado, pero en su día se hizo, a fin de cuentas son los terrenos que se han usado ahora”.

 

Así las cosas, parece un problema que finalmente ha quedado solventado, aunque el que se vislumbra ahora en el horizonte será el de convencer a los miembros de Turismoto, organizadores de Pingüinos como tal, de que ese terreno es tan válido como dice el Ayuntamiento.

 

RECOGIDA DE BASURA

 

Así las cosas, desde primera hora de la mañana de este lunes cerca de treinta operarios municipales han agarrado los rastrillos metálicos y los bártulos para ponerse manos a la obra y dejar el campo tal y como estaba antes del evento. Siete furgonetas y varios camiones, entre los que se encontraban el de vidrio y el de mobiliario para recoger los enseres que hubieran podido dejar los moteros. Dentro de por lo menos dos días todo volverá a lucir como antes de que los vehículos de dos ruedas hicieran su aparición.

 

En cuanto a las hogueras, tendrán que llegar otros trabajadores especializados para poder retirarlas, si bien los propios encargados destacaban que "no hay ni la mitad de las que había" cuando se organizaba Pingüinos, por lo que se espera que no se tarde demasiado en retirarlas.

 

Noticias relacionadas