El Ayuntamiento arremete contra la Junta tras “enterarse por la prensa” de la espantada de Ryanair en Villanubla

Mercedes Cantalapiedra, concejal de Turismo, atendiendo a los medios de comunicación.

Al Ayuntamiento de Valladolid no le ha sentado nada bien tenerse que “enterar por los medios de comunicación” de que la compañía aérea de Ryanair dejará de volar a Londres y Bruselas desde el aeropuerto de Villanubla a partir del mes de marzo. Así, lo ha confirmado esta mañana la concejal de Turismo del Consistorio vallisoletano, Mercedes Cantalapiedra, que ante la inoportuna afonía del alcalde ha dado la cara ante los medios.

Cantalapiedra ha calificado de “varapalo” la decisión de la compañía de bajo coste que va a privar a Castilla y León de los dos únicos vuelos internacionales de los que disponía (Bruselas y Londres). La edil de Turismo ha lamentado la supresión que afecta “excepto a León y Soria, por razones de distancia, al resto de las provincias de la Comunidad”.

 

“Esto ratifica la política que desde el Ayuntamiento de Valladolid llevamos reclamando desde hace varios años, en la que defendemos que es inviable mantener cuatro aeropuertos en nuestra comunidad”, dice la primera teniente de alcalde, quien fue rotunda a la hora de decir que se sienten “discriminados con la política de promoción turística que está manteniendo la Junta “ y aseveró que se sienten “muy solos” en esta materia.

 

Mercedes Cantalapiedra expuso que desde el Ayuntamiento se “han hecho diferentes inversiones en la promoción del turismo vallisoletano en Londres y Bruselas” y ahora, con esta decisión, “se nos está cortando la posibilidad de poder crecer”, refiriéndose a que uno de los potenciales turísticos que más está creciendo es el turismo de extranjeros. Con la supresión de estos vuelos “tendremos un handicap importante”.

 

Visiblemente enfadada, la edil de Turismo no entiende tampoco que la promoción gastronómica de la Junta esta temporada se base en la Capitalidad Gastronómica de Burgos “cuando nosotros llevamos tantos años trabajando en esta materia y organizamos el concurso de pinchos más importantes de España y no hemos recibido ningún apoyo”, dijo antes de rematar que “estamos cabalgando solos en la promoción del turismo”.

 

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la compañía aérea para reclamarles datos y conocer en qué condiciones estaba firmado el convenio de colaboración con la Junta, quien cree que lo más lógico es que la administración regional “se hubiera sentado con la compañía para negociar la viabilidad de los vuelos” y de paso cree que podían haber contado con la opinión del Consistorio vallisoletano. En cierta medida también entiende la postura de Ryanair y cree que no haya sido una “pataleta” de la compañía como ha sugerido la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

 

Por último, sentencia que los vuelos “como otras muchas actividades en esta Comunidad” dependen de las subvenciones y su eliminación podría “mandar al traste” a muchas empresas e instituciones, “porque al fin y al cabo todos dependemos de las subvenciones

 

VUELING Y LOS ENLACES INTERNACIONALES

 

La teniente de alcalde, finalmente, quiso aclarar que la puesta en marcha de un vuelo a Barcelona por parte de la compañía Vueling, como ya adelantó tribunavalladolid.com, "no supondrá ningún esfuerzo al Ayuntamiento de Valladolid”. No obstante, se negociará un posible acuerdo al 50%, del Consistorio y la Compañía, para iniciar una campaña de comunicación que informe a la ciudadanía de la conexión con otros países europeos a través del vuelo a Barcelona.

Noticias relacionadas