El Ayuntamiento apoya la propuesta de la oposición de ayudas a víctimas de violencia de género

Varios miembros de la Asociación de Víctimas contra la violencia de género acudieron al Pleno. / Foto: BORIS GARCÍA

IU y PSOE presentaron en el Pleno dos mociones para mejorar las políticas contra la violencia de género, pero el PP las echó atrás y aprobó una enmienda de sustitución.

La primera de las enmiendas que se trataron en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento para el presente mes de noviembre iba asociada a un tema espinoso como es el de la violencia de género.

 

PSOE e IU presentaros dos enmiendas por separado para tratar de mejorar la política contra la violencia de género en Valladolid, que si bien fueron tumbadas por el Ayuntamiento, terminaron con la aprobación de una enmienda de sustitución, que se compromete a poner en marcha una acción de acompañamiento para el acceso a los servicios prestados por entidades públicas en casos de violencia hacia la mujer.

 

Entre otras cosas, Izquierda Unida y PSOE solicitaban con sus dos mociones –se presentaron por separado pero se acabaron debatiendo de manera conjunta- la revisión del Plan Municipal contra la violencia de género, que se incremente la inversión económica en este sentido –y no se hagan más recortes-, crear una figura de acompañamiento a las víctimas de esta violencia y abrir un centro municipal de la mujer.

 

Antes de que comenzara a debatirse el tema, Asunción, de la Asociación de Víctimas contra las malos tratos, leyó un comunicado con el consentimiento del alcalde León de la Riva en el que instó al Ayuntamiento a apoyar las mociones de los dos partidos de la oposición al tratarse de “un tema que lejos de reducirse, va creciendo”. Algo que apoyaría la socialista Asunción Barrios.

 

“En el último año ha habido 703 asesinatos por violencia de género, aunque solo 45 son oficiales. El 10’9% de las mujeres encuestadas por el CIS han reconocen haber sufrido algún tipo de maltrato. ¿Qué más necesitamos para actuar?”, comenzó Barrios. “Las nuevas tecnologías están incrementándolo, pero desde luego los recortes económicos que se han hecho tampoco ayudan”.

 

El Ayuntamiento, por su parte, y según protestaría la concejal de IU María Sánchez durante el debate, propusó “veinte minutos antes la enmienda de acompañamiento”, que, en boca de Sánchez,  “si bien significa un avance, Izquierda Unida no podía apoyarla al ser un pequeño sustitutivo” de lo que pedía la oposición.

 

Precisamente los dos partidos pidieron explicaciones al Partido Popular sobre los números económicos que pretendía destinar para 2014 a este campo, algo a lo que la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, no terminó de desvelar. También se debatió de la importancia de la educación en este aspecto, ya que mientras Hernández aseguraba que “no dependía tanto de la educación, y que en todo caso con la LOMCE existirá la asignatura de valores culturales y sociales”, IU y PSOE defendían la asignatura de educación para la ciudadanía.

 

En todo caso, y tras la votación, las dos enmiendas fueron denegadas con los diecisiete votos del PP en contra y doce a favor de la oposición, para después votarse la enmienda y que acabara siendo aprobada con los mismos votos.

 

AYUDAS A PERSONAS MAYORES

 

Por otra parte, el Grupo Socialista también propuso una moción con la intención de conseguir ayudas a personas mayores, dependientes y con discapacidad, que salió adelante con algún pequeño retoque del PP. La propuesta pedía una partida presupuestaria para ayudar a estas personas, que el Ayuntamiento dejó solo para las personas mayores.

 

La moción también incluía que el Ayuntamiento solicitara a la Junta la cofinanciación de las ayudas en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

Noticias relacionadas