El Ayuntamiento ampliará crédito en 200.000 euros para subvenciones a nuevas empresas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprueba este acuerdo cuyo objetivo es conseguir dotar de ayudas económicas a 88 solicitudes más, respecto a las cincuenta previstas inicialmente.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

 

En el Área de Seguridad y Movilidad, el órgano de gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de dos vehículos autobombas con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil a la empresa Iveco España S.L., por un importe total de 558.657 euros con cargo al vigente presupuesto.

 

Entre los asuntos de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, se ha aprobado solicitar a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas una subvención por importe de 133.000 euros, en tanto que el Consistorio aportará 57.000 euros, que se destinarán a desarrollar programas de prevención de las drogodependencias.

 

Las actividades se enmarcan en la iniciativa municipal Vallanoche 2015-2016, y pretende fomentar alternativas saludables al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio juvenil.

 

Asimismo, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento del Observatorio de Valladolid y la Comunidad Urbana a la empresa CYLSTAT Asesoramiento Estadístico por un importe de 42.000 euros (sin IVA) con cargo a las anualidades de 2015, 2016 y 2017.

 

Respecto a los temas del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, el órgano de gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vehículos con bajas emisiones destinados al servicio de autotaxi en 2015, promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la ciudad, con un gasto de 12.000 euros.

 

Su finalidad es promover la renovación de la flota de este servicio con vehículos menos contaminantes y más eficientes energéticamente, propulsados por combustibles de bajas emisiones. El objeto de las ayudas es conseguir la renovación de veinticuatro vehículos autotaxi y aprovechar la vigencia temporal de otras ayudas, públicas y privadas, con el mismo fin que contribuyen a un mayor incentivo a la nueva adquisición de vehículos energéticamente eficientes.

 

Cabe recordar que el Programa de Vehículos Limpios fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado diciembre para impulsar y fomentar el uso de estos vehículos y conseguir así una movilidad sostenible que contribuya al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes, y los objetivos previstos en su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), todo ello de conformidad con las directrices europeas  y las estrategias supramunicipales en la materia.

 

El PAES de Valladolid recoge el objetivo de reducción de 1,12 toneladas de CO2 por habitante y año para 2020. Entre las medidas más relevantes, prevé la sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos por otras, híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes, con una reducción estimada de 6.170 toneladas de CO2.

 

Por último, se ha aprobado la ampliación de crédito en 200.000 euros correspondiente a la convocatoria para la concesión de subvenciones a Empresas de Nueva Creación 2015. El objetivo es conseguir dotar de ayudas económicas a 88 solicitudes más, respecto a las cincuenta previstas inicialmente.

 

Esto se justifica en el Plan de medidas a favor del empleo, a ejecutar en el último cuatrismestre del año, que se concreta en tres programas esenciales: fomento del empleo, mejora de la inserción laboral y apoyo a emprendedores y pequeñas empresas.