El Ayuntamiento alquilará parcelas y locales municipales para asentar empresas e incentivar el empleo

El Programa de Rentabilización del Patrimonio Municipal pretende hasta 2015 una cesión de 110.000 metros cuadrados en solares y otras parcelas.

La foto era histórica: los portavoces de la oposición junto al alcalde de Valladolid, León de la Riva, comparecían en rueda de prensa conjunta. El acuerdo es, según el propio Javier León de la Riva, Óscar Puente y Manuel Saravia, muy “beneficioso” para la ciudad vallisoletana en su objetivo de favorecer “la actividad económica y la creación de empleo”.

 

Se trata del Programa de Rentabilización del Patrimonio Municipal que cuenta con varias medidas como la cesión de solares, el alquiler de locales vacíos para emprendedores, la mejora del rendimiento de fincas rústicas en incluso la venta de parcelas industriales, todos ellos de titularidad municipal, destinados a aquellos empresarios, emprendedores o proyectos que lo pudieran solicitar. En total se prevé la cesión de unos 110.000 metros cuadrados hasta el año 2015.

 

León de la Riva ha reiterado en varias ocasiones que el plan no tienen un fin recaudatorio “para hacer caja” sino el principal objetivo es el de “crear empleo”. El regidor, asimismo, destaca que se utilizarán todas las fórmulas posibles, como arrendamientos, cesión de suelo y de uso o alquileres con el objetivo “de mantener la titularidad del suelo”. “Nuestra intención es poner en valor ese suelo y no tener el patrimonio muerto”.

 

León de la Riva asegura que la medida no tiene afán recaudatorio sino que su objetivo es fomentar la creación de empleo

 

El programa, incluido dentro del Plan Municipal de Medidas Contra la Crisis y consensuado por los tres grupos políticos en el Ayuntamiento, por el momento cuenta con cuatro parcelas localizadas en La Victoria, Huerta del Rey, Santa Ana y El Palero de 22.000 metros cuadrados, que saldrán a concurso por una cesión de, al menos, 20 años. "Este es un primer lote de solares” ha dicho el alcalde que podría ampliarse en un futuro.

 

León de la Riva ha aclarado que ya se han iniciado actuaciones como la construcción del Centro de Deporte y Ocio de Los Santos Pilarica o la próxima construcción del parque canino, en la parcela municipal del Camino Viejo de Simancas. Otra línea de actuación es la de alquileres de locales para emprendedores por parte de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). El regidor ha confirmado que se han suscrito tres contratos de arrendamiento, pero que disponen de otros ocho locales más para su alquiler.

 

Por su parte, el Programa de Rentabilización incluye acciones para impulsar la venta de parcelas industriales de titularidad municipal, así como una línea que comprende las fincas rústicas propiedad del Ayuntamiento, sobre las que se pretenden intervenir mediante fórmulas que faciliten la intensificación de su uso.

 

Las concesiones se harán “con luz y taquígrafo”, dice el alcalde, quien ha adelantado que se valorarán criterios como el número de puestos de trabajo creados y su mantenimiento en el tiempo, así como el importe de la inversión, la fecha de inicio de actividad, canon anual, viabilidad económica y otros aspectos como innovación tecnológica y compromiso medioambiental.

 

Si Javier León de la Riva ha agradecido a los grupos políticos el esfuerzo realizado para consensuar el programa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha dicho que este acuerdo “es una forma de prestigiar la política”. “Desde el PSOE hacemos crítica, a veces descarnada, pero también apoyamos cuando la situación lo merece; y nosotros no podemos renunciar a actuaciones que generan empleo”.

 

Por último, Manuel Saravia, portavoz de Izquierda Unida, ha justificado su apoyo a este Plan en tres razones: “es un proyecto en conjunto, da voz a las asociaciones vecinales y atiende a cláusulas sociales exigentes y claras”. Javier León de la Riva ha concluido diciendo que aunque la creación de empleo no sea competencia del Ayuntamiento “es una preocupación de todos los políticos sensatos y de cualquier ciudadano”.