El Ayuntamiento admite que alegaciones a ordenanzas fiscales "no deben limitarse" al periodo de exposición

La Secretaría General del Ayuntamiento de Valladolid ha dado la razón a Izquierda Unida (IU) y PSOE al reconocer que la admisión de alegaciones de las ordenanzas fiscales "no debe limitarse al de su exposición en el tablón de anuncios".

  

Así lo ha señalado el Grupo Municipal de IU a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que se refiere al escrito presentado por los concejales socialsitas y de Izquierda Unida en el que reclamaban el criterio de la Secretaría General sobre la posibilidad de que el periodo de exposición de las ordenanzas fiscales no se limite al estipulado para el tablón de anuncios, sino que se extendiera al correspondiente a su última publicación (en el boletín de la provincia o en la prensa).

 

Se reconoce así que la interpretación del artículo 17 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales debe ser favorable a "maximizar los derechos de participación", según el Grupo.

 

En el informe se dice que se "debe facilitar que los tres anuncios (en el tablón, la prensa y el boletín) cumplan de la mejor manera posible la finalidad para la que han sido establecidos por el legislador, que no es otra que facilitar el conocimiento y la participación de ciudadanos y contribuyentes".

 

Sin embargo, IU ha criticado que, a pesar de esta interpretación no se propone "ninguna medida para subsanar el rechazo de alegaciones que se ha producido en este año y en otros anteriores por registrarse fuera de plazo", cuando "ahora se reconoce que la interpretación no debería haber sido tan restrictiva y ha sido el origen de la consulta de los doce concejales de la oposición".