Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Ayuntamiento acepta crear un documento de criterios para el caso de Piensos CIA

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Valladolid. BORIS GARCÍA

Se ha decidido este miércoles en el pleno, en el que se han tratado otras mociones como la de la adhesión a un Pacto por la Infancia propuesto por Unicef.

Otra moción que ha tenido cierto grado de acuerdo en el pleno municipal de Valladolid este miércoles ha sido la que han planteado los grupos de la oposición sobre la ejecución de la sentencia del edificio de Piensos CIA, cuya propuesta, según la concejal de Vivienda, Cristina Vidal, ha sido planteada por el demandante -el exedil socialista Ángel Velasco- y las empresas denunciadas mientras que el Ayuntamiento sólo ha dado traslado del mismo al Tribunal Superior de Justicia de CyL.

 

En el caso de que ese documento, que plantea la compensación con los derechos de construcción de 60 viviendas en la parcela de Santa Victoria así como 100 plazas de aparcamiento en viario y 260 en subterráneo, sea rechazado por el Alto tribunal, el Partido Popular ha admitido la propuesta de elaborar un documento de criterios para la restitución del interés público en este caso. De hecho, Cristina Vidal ha subrayado que la legislación sólo permite compensar "con derechos, no con viviendas construidas".

 

El socialista Javier Izquierdo ha recalcado que el caso del edificio de Piensos CIA, donde el exceso de edificabilidad permitió construir 267 viviendas más, fue "uno de los mayores pelotazos urbanísticos" en la ciudad, agravado por el hecho de que el alcalde formara parte del Consejo de Administración de Ebro, empresa que vendió los terrenos a las tres constructoras. Sin embargo, el alcalde ha defendido que en el momento que se tomó esa decisión Caja Duero no contaba con representante en ese órgano.

 

La otra moción aprobada, en este caso con los votos del PP y el PSOE se dirige a respaldar las acciones que se lleven a cabo en el Protocolo para impulsar el Corredor Prioritario Atlántico para obtener subvenciones europeas. El Grupo de Izquierda Unida finalmente se abstuvo porque el equipo de Gobierno no accedió a introducir el condicionante de que las inversiones en infraestructuras traten de evitar una "nueva burbuja".

 

En este punto, el portavoz socialista ha comparado a León de la Riva con "la sonda Voyager" por sus numerosas ausencias en el Pleno, ante lo cual el propio regidor ha intervenido para defender que en su mayor parte se trata de viajes de trabajo por su representación en diversos organismos internacionales.

 

Una moción más, en la que el PSOE planteaba la adhesión a un Pacto por la Infancia propuesto por Unicef, ha quedado sustituida por el Grupo Popular para dejar el acuerdo, que no han respaldado ni los proponentes ni IU, en un compromiso a consignar en los presupuestos de 2015 cantidades suficientes que garanticen la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

LEY DE TELECOMUNICACIONES

 

Las otras dos mociones, en las que Izquierda Unida planteaba mostrar el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones por el riesgo que suponen las antenas de telefonía móvil; y la del PSOE que proponía varias actuaciones en los barrios de la zona centro, han quedado rechazadas. En este último punto, se ha tratado la posibilidad de que la Junta de Castilla y León obtenga el edificio de Hacienda en la plaza de Madrid.

 

Los asuntos judiciales que afectan al Ayuntamiento y al alcalde en particular también han estado presentes en el Pleno, en el apartado de preguntas, ya que Jesús Enríquez ha recalcado que la decisión del alcalde de dimitir o no antes de su juicio por Desobediencia, fijado para el 27 de abril de 2015, es personal y no se vería obligado "ni por el partido ni por la Ley". Asimismo, el equipo de Gobierno ha precisado que se personó como parte perjudicada en el caso Samaniego cuando lo determinaron los servicios jurídicos municipales y Enríquez ha añadido que la presencia de un representante legal en la declaración ante el juez del acusado habría sido "inocua".