El Ayuntamiento abre una campaña de ayudas contra la Pobreza Energética en Valladolid

Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales. TRIBUNA

Estas ayudas, que son compatibles con las ayudas de emergencia ya existentes, podrán solicitarse a partir del próximo lunes en los diferentes centro de acción social.

El Ayuntamiento de Valladolid acomete desde el lunes próximo, 9 de noviembre, una campaña específica de apoyo a las familias con especiales dificultades para afrontar el gasto energético, ayudándoles a asumir los pagos de los suministros en estos meses de invierno de mayor consumo.

 

De esta forma, se pone en marcha un servicio ágil específico de atención durante este mes de noviembre, estableciendo un turno especial de atención a esta demanda por parte de los trabajadores sociales de los CEAS.

 

Para pedir esta ayuda es preciso solicitar cita previa en el teléfono 010 desde el 6 noviembre hasta el 6 de diciembre para el CEAS correspondiente al domicilio familiar con la indicación concreta de "ayuda energética", y  aportar, entre otra documentación, los  justificantes de pago de recibos de energía, realizados durante el año 2015, como previsión previa del gasto que, posteriormente a la concesión de la ayuda, hay que justificar por el procedimiento habitual.

 

Los requisitos y baremos de referencia para la concesión de dicha ayuda serán los establecidos en la normativa municipal de las "Prestaciones económicas para familias en  situación de necesidad" que contemplan, entre otros, no superar 639,01 euros mensuales de ingresos para unidades de convivencia de una sola persona,  incrementada  en un porcentaje según los miembros de la unidad familiar hasta el límite máximo de 958,52 € mensuales de ingresos.

 

Para la concesión de esta ayuda específica no existe la limitación de haber sido beneficiario de otra ayuda de emergencia durante el mismo año, es decir, que ambas son compatibles.

 

Desde enero a Octubre de 2015 desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid se han tramitado 963 ayudas de emergencia relacionadas con  pagos de hipoteca, alquiler y suministros del hogar (luz, agua, gas, etc.), por un valor total de 516.362 euros.

 

Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, ha señalado que la pobreza energética “es un término que ha sonado con fuerza durante los últimos años como un indicador más de la penuria con la que las familias más vulnerables son víctimas de la crisis económica” y recuerda que supone la carencia de medios económicos de la familia para pagar una cantidad de energía suficiente para cubrir sus necesidades, o bien, el hecho de destinar una parte excesiva de los ingresos familiares a pagar la factura energética de una vivienda, lo que provoca carencias en otras necesidades básicas.

 

Más allá de los datos macroeconómicos que puedan indicar una relativa mejora en la Economía global, pero también con informes claros que señalan una constatada y acentuada desigualdad entre las rentas más altas y las más bajas,  señala Romero, “la experiencia desde los servicios sociales básicos y desde la atención de otras entidades sociales como Caritas o Cruz Roja siguen demostrando que estamos ante una fría y dura realidad para muchas familias de nuestra ciudad”.

 

A expensas de poder abordar de una forma más específica y singular esta situación en los próximos meses, el Ayuntamiento de Valladolid articulará esta iniciativa a partir del lunes para complementar lo que hasta ahora eran las ayudas para familias en estado de necesidad que se ofrecen habitualmente desde los CEAS con la financiación de la Comunidad Autónoma.