El Ayuntamiento abonará el 26% de la paga extra de 2012 a sus trabajadores en este mes

Se reconoce el derecho a percibir la misma cantidad a la que se refiere el apartado anterior a los empleados públicos del Ayuntamiento que en la actualidad no se encuentran en situación de servicio activo.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el acuerdo para efectuar el pago a sus empleados del 26 por ciento del importe de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que fue suprimida aquel año por decisión del Gobierno de España.

  

Este ha sido uno de los acuerdos tomados en la reunión del órgano de Gobierno, celebrada este miércoles bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente, y en la que se ha aprobado además la recuperación de las ayudas por estudios para personal laboral y funcionarios, que también se habían eliminado en 2012.

  

El primero de los acuerdos supone la aplicación a los empleados públicos municipales del Real Decreto-Ley 10/2015, en lo relativo a la recuperación de parte la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, que se abonará en la nómina del presente mes de octubre.

  

Se trata de la cantidad equivalente a 48 días, por los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extra, y supone aproximadamente un 26 por ciento del total de aquella. El importe total que saldrá de las arcas municipales será de 900.000 euros.

  

Asimismo, se reconoce el derecho a percibir la misma cantidad a la que se refiere el apartado anterior a los empleados públicos del Ayuntamiento que en la actualidad no se encuentran en situación de servicio activo, bien por jubilación o por cualquier otra causa o los que hayan perdido la condición de empleado público y pudieran corresponderle la totalidad o parte de esa paga extraordinaria.

  

Por otra parte, se ha modificado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en 2011 con efectos para 2012 y que se ha mantenido desde entonces, referido a la suspensión de la aplicación de los correspondientes artículos del Acuerdo para el Personal Funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral, relativos a las ayudas por estudios de los empleados públicos.

  

El montante total de las ayudas en el presente ejercicio asciende a 210.000 euros y serán abonadas en diciembre. Los importes concretos son los 105,95 euros en enseñanza obligatoria (incluida ESO); 113,54 euros en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; y 137,13 euros para estudios universitarios y cursos postgrado 137.13 euros.

  

En el comunicado recogido por Europa Press se añade que en 2016 se pagará el 50 por ciento restante de la paga extra de 2012 y se recuperarán el resto de ayudas sociales que estaban suspendidas desde 2012.

  

Por otro lado, en el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha adjudicado a la empresa Arcebansa, S.A. el contrato de obras para la reparación en la Plaza Andarríos y modificación del saneamiento en la calle Faisán, entre el Paseo Juan Carlos I y la calle Cigüeña, al resultar la oferta más ventajosa, por un importe de 123.599 euros.

  

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, responden a las demandas de los vecinos por las inundaciones que se producen en los casos de tormentas. Para ello, se reformará y mejorará la conexión con la red de saneamiento, con la eliminación del actual tanque de tormentas. Asimismo se ampliarán los sumideros existentes para eliminar los puntos bajos de la zona.