El AVE duplica el número de viajeros de tren a Palencia y León en su primer mes en servicio

Tren AVE con el que Renfe presta servicio a Palencia y León

Transporta 67.000 pasajeros desde su inauguración, un 94% más,

Renfe transportó un total de 67.000 viajeros en el nuevo servicio de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Palencia-León desde la puesta en marcha de esta conexión hace un mes, lo que supone prácticamente duplicar (+94%) el número de usuarios del tren de esta misma relación en las mismas fechas de 2014, según datos del Ministerio de Fomento.


La inauguración de este AVE el pasado 29 de septiembre permite conectar Madrid con la capital palentina en una hora y 23 minutos y con la leonesa en unas dos horas, ahorrando así hasta 44 minutos en los tiempos de viaje que era preciso invertir hasta entonces.

No obstante, su puesta en servicio también beneficia a los ciudadanos de Asturias y de Cantabria, dado que los trenes con estos destinos realizan por las vías del nuevo AVE gran parte de su trayecto, recortando así tiempo de viaje.

De esta forma, en el primer mes en servicio de la conexión, Renfe ha transportado a 74.000 viajeros entre Madrid y Asturias, un 13% más que un año antes. De su lado, el número de usuarios del tren para viajar entre la capital y Cantabria ha crecido un 16%, hasta sumar 45.500 viajeros.

En total, la Alta Velocidad hacia el Norte, esto es, la conexión desde Madrid con León, Asturias y Cantabria, ha transportado en su primer mes en servicio a un total de 186.000 pasajeros, cifra que arroja un incremento del 34% respecto a las mismas fechas del 2014.

BENEFICIA A CUATRO CC.AA.

Este es el balance del primer mes de servicio de la nueva conexión AVE inaugurada el 29 de septiembre, y en servicio comercial desde el 30 de septiembre, la del tramo de 162 kilómetros de longitud que da continuidad hacia el Norte al ramal Madrid-Segovia-Valladolid para enlazar con Palencia y León.

Este trazado, que supuso una inversión de 1.620 millones de euros, beneficia a una población potencial de once millones de habitantes de cuatro comunidades autónomas, dado que también implica mejorar los tiempos de viaje a Burgos y, por extensión al País Vasco.

Renfe empezó a explotar con una oferta de diez frecuencias diarias por sentido entre Madrid y Palencia y siete con León este nuevo AVE, al que próximamente se unirán otras conexiones cuya construcción actualmente se ultima, como es el AVE a Zamora. También se trabaja para concluir los enlaces a Burgos, a Murcia, a Granada o a Castellón.