Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

El AVE a Zamora, el próximo en entrar en servicio "en cuestión de días"

El Alvia en el que viajó la ministra de Fomento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirma que la línea de alta velocidad de Zamora está totalmente terminada y que el AVE se pondrá en servicio en "cuestión de días". Será la próxima conexión en ponerse en marcha, antes que Burgos, Castellón, Murcia o Granada.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Zamora es "cuestión de días", dado que la línea podrá comenzarse a explotar en cuanto concluya el actual proceso de formación de los maquinistas. "La construcción de la línea AVE a Zamora está concluida y actualmente se están formando los maquinistas, con lo que su puesta en servicio es cuestión de días", explicó Pastor en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

 

Se trata de la primera conexión AVE que se comenzaría a explotar de entre las que actualmente se ultiman, las correspondientes a las conexiones a Burgos, Castellón, Murcia o Granada. La propia ministra participó en el primer viaje de pruebas el pasado día 22 de octubre y desde entonces han sido muchos los anuncios de la inmediata puesta en marcha del servicio, como los de Fernando Martínez Maíllo o el propio Mariano Rajoy esta misma semana. El compromiso es hacerlo antes de que acabe el año.

 

 

El AVE a Zamora, en el que Adif comenzó a realizar pruebas con trenes a mediados del pasado mes de octubre, constituye un tramo de línea de 106,9 kilómetros de longitud entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana, integrado en la conexión por Alta Velocidad a Galicia. Se trata de un nuevo trazado en vía doble (aunque la realidad es que no se ha levantado más que una de las dos vías), que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional y cuenta con 26 viaductos. Su puesta en servicio permitirá además seguir acortando los tiempos de viaje a Galicia mientras continúan las obras para conectar por AVE con esta Comunidad.

 

En el caso del enlace granadino, la titular de Fomento afirmó que se podrá poner en servicio "en los próximos meses", toda vez que su fase de construcción tuvo que salvar un problema medioambiental que, según detalló, llevó a paralizar la obra durante los "cinco meses" que supuso la obtención de una declaración ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

 

Fomento ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a poner en servicio las infraestructuras, de AVE o de otro tipo, que se vayan terminando, aunque no se puedan realizar actos de inauguración por coincidir con la campaña electoral para las próximas elecciones generales.