El autor de un tiroteo en un tren que conecta Ámsterdam con París residió en España hasta 2014

El autor de los disparos, inmovilizado

El autor del tiroteo registrado este viernes en un tren que conecta Ámsterdam con París residió en España hasta el año 2014 cuando viajó a Francia y, desde el país galo, a Siria, según fuentes de la lucha antiterrorista. 

La policía gala ha detenido a Ayoub El Khazzani, marroquí de 26 años, por presunta implicación en el ataque. El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazaneuve, acaba de comparecer en rueda de prensa para informar de que la identidad del asaltante no ha sido verificada, pero que de confirmarse sería precisamente El Khazzani, cuya identidad las fuerzas de seguridad españolas pusieron en conocimiento de sus homólogos franceses en febrero de 2014.

Según las fuentes del medio 'La Voix du Nord', El Khazzani tenía conocidos en Algeciras y en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015. Presumiblemente, el marroquí utilizó su estancia en Siria para avanzar en su proceso de radicalización y entrar en combate en la Guerra Civil siria, donde habría recibido adiestramiento militar.

Un hombre abrió fuego con un kalashnikov en el interior del tren de alta velocidad, dejando tres personas heridas. El supuesto autor de los disparos fue interceptado por dos de los heridos, militares estadounidenses vestidos de civil.

El presidente de Francia, François Hollande, condenó y aseguró que las autoridades trabajan ya para "arrojar luz en este drama", mientras que su homólogo estadounidense, Barack Obama, expresó su gratitud por el "coraje y rapidez de pensamiento", a los pasajeros del tren, incluyendo a los dos ciudadanos estadounidenses, que se abalanzaron sobre un hombre armado para evitar un tiroteo.