El autobús 'Hazte Skinchecker' llega a Valladolid cargado de prevención contra el cáncer de piel

El autobús de la campaña 'Hazte Skinchecker' llega a la plaza Juan de Austria de Valladolid para que las numerosas personas que se han acercado reciban información sobre el cáncer de piel y la importancia de la prevención solar.

Esta campaña, que el sábado recaló en Segovia y que hará paradas también en Burgos y León, está impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y Laboratorios La Roche-Posay.

 

Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España pero el 90 por ciento de los cánceres de piel pueden curarse si se detectan a tiempo, según la AEDV .

 

Por este motivo, esta campaña trata de concienciar a quienes se acercan hasta este autobús--dos autobuses recorrerán 70 ciudades-- de la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz y de cómo revisar sus lunares.

 

El interior del autobús cuenta con varios espacios con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

 

Asimismo, cuenta con una zona de texturas en las que se pueden probar las que mejor se adaptan a cada piel y obtener muestras gratuitas, además de que un aparato de diagnóstico de la piel permite que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas ya que son imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminan por aparecer.

 

 Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, www.skinchecker.es, con contenidos sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.

 

Este método vigila cinco variables como son 'Asimetría' (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), 'Bordes' (desiguales, borrosos o irregulares), 'Color' (diferentes tonalidades), 'Diámetro' (generalmente superior a 6 milímetros) y 'Evolución' (cambio en el lunar existente).

 

El año pasado, esta campaña llegó a más de tres millones de españoles que se hicieron Skinchecker y que ahora "son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol"