El Aula vence al Córdoba y su sueño ahora es Europa

VALENTÍN G. GARIBAY

Las vallisoletanas dan un golpe de autoridad en un partido, ante el Adesal Córdoba, que dominaron desde el principio y que acabaron venciendo, no sin ciertas dósis de sufrimiento.

Aula Cultural 33: María Makarenko (p), Isabel Calderón (6,3p), Ana Vergara (1), Cristina Cifuentes (5), Raquel de la Cruz (3), Cecilia Cossio (1), Amaia Garibay (10), Patricia Fernández (3), Beatriz Casquero (-), Ángela Nieto (-), Celia López (2), Teresa Álvarez (2), Verónica Torres (-) y Laura Muñiz (p).

 

Adesal Córdoba 30: Meriem Ezbida (p), Leire Blázquez (6), Bea Puertas (4), Arantxa Martín (4), Valeria Flores (2), Alba Sánchez (2), Inés Hernández (5), Azahara Barea (2), Paula Valdivia (2), Yacaira Tejeda (4), Cristina Santiago (p) e Isabel Moreno (-).

 

Parciales: 3-2, 6-4, 11-7, 14-8, 16-10, 18-13 -descanso-, 21-16, 22-20, 24-22, 27-23, 30-27, 33-31 -final-.

 

Árbitros: Rafael Alberto García (Federación andaluza) y Enriqeu J. Ríos (Federación madrileña) excluyeron a  Bea Casquero (2), Cecelia Cossío, Celia López (2) y Raquel de la Cruz por parte del BM Aula Cultural y a Inés Hernández (2), Yacaira Tejeda (2) y Alba Sánchez por parte del Adesal Córdoba.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 20ª jornada de liga de División de Honor disputado en un Polideportivo Miriam Blasco que volvió a registrar un lleno absoluto. En los prolegómenos del partido las exjugadoras del BM Aula Cultural homenajearon a Israel Maniega, actual segundo entrenador del Aula Cultural, por su extensa trayectoria en el club vallisoletano.

El Aula Cultural sigue dando pasos de gigante en su debut en la máxima categoría del balonmano femenino nacional. El último, este sábado, con su importante victoria ante el adesal Córdoba en el fortín del Polideportivo Miriam Blasco. Un triunfo que hace que las vallisoletanas dejen atrás de manera defintiva el objetivo de la salvación, para centrarse en otras metas. Ni más ni menos que Europa. 

 

El quinto puesto está ahora a sólo 3 puntos y viendo la evolución de este equipo durante la presente temporada pensar en esta posibilidad deja de ser algo utópico.

 

Ante el Adesal Córdoba, el BM Aula Cultural no dio opción y pese a sufrir en los minutos finales ante el cuadro andaluz, fruto de la relajación evidente tras verse con comodidad en el marcador tiempo atrás, las vallisoletanas acabaron sumando dos nuevos puntos que hacen que las chicas de Miguel Ángel Peñas se asienten cómodamente en la séptima plaza de la tabla y pongan sus ojos en la parte alta de la tabla en vez de en la zona baja.

 

El equipo local comenzó mandando en el juego y en el marcador y pronto las diferencias a su favor se fueron haciendo evidentes. Raquel de la Cruz era la encargada de abrir el marcador y tres goles casi consecutivos de Amaia Garibay daban a las locales las primeras diferencias. 

 

Blázquez mantenía al Adesal en el partido con unos primeros minutos sencillamente excepcionales. La andaluza no sólo se encargaba de anotar otros tres tantos en apenas 5 minutos, sino que su actitud contagiaba al resto del equipo.

 

Con el choque equilibrado, llegó el primer golpe serio del BM Aula. Un parcial de 8-2 en un abrir y cerra de ojos rompía un partido que hasta ese instnate se había mantenido muy igualado. 

 

Raquel de la Cruz volvía a erigirse en protagonista con sus goles y sus asistencias. Además, los tantos Cristina Cifuentes, Teresa Álvarez e Isabel Calderón, que regresaba tras su ausencia en Valencia, elevaban el marcador a un cómodo 13 a 6 cuando había transcurrido ya 19 minutos de juego.

 

La renta parecía cómoda, y por eso, las diferencias se mantenían estables, en torno a los 5 o 6 goles a favor del cuadro local. Sin embargo, dos goles casi seguidos de la visitante Azahara Barea y otro más de Inés Hernández reducían esa diferencia a sólo 5 goles en el tiempo de descanso.

 

Sin embargo, las urgencias que apretaban al Adesal Córdoba quedaron patentes sobre el parqué vallisoletano tras el paso por vestuarios. Poco a poco, el conjunto cordobés iba acercándose peligrosamente al marcador y mientras que el esfuerzo realizado por ambos conjuntos sólo pasaba factura al equipo local, el adesal sacaba fuerzas de flaqueza para seguir remando contra corriente. De hecho, en diez minutos el Aula Cultural ya sólo ganaba de un gol, 22- 21.

 

Las cordobasas habían hecho lo más difícil y los goles de Bea Puertas, Leire Sánchez o Paula Vldivia hicieron espabilar a las vallisoletanas que en apenas 5 minutos volvía a ponerse 5 goles arriba gracias a una nueva exhibición goleadora de Amaia Garibay que se iba hasta los 9 en su cuenta particular con otros tres goles seguidos.

 

Faltaban aún 10 minutos por jugarse, pero el Adesal sabía que no podía rendirse. Yacaira Tejeda mantenía con vida a su equipo con tres tantos consecutivos y Arantzazu Martín ponía a su equipo otra vez, a sólo un gol de las vallisoletanas cuando faltabn por disputarse 65 segundos.

 

Era todo o nada, y en el cara o cruz, la cara fue a parar al equipo local. Miguel Ángel Peñas pedía tiempo muerto y la jugada preparada salía a la perfección. La pelota llegaba a Celia López que no fallaba ante la guaerdameta Meriem Ezbida para llevar el éxtasis a una grada que una vez más pudo disfrutar de lo lindo con el juego y el resultado de su equipo.

 

El gol de Celia López servía para sentenciar un choque cuya metáfora podría haber sido una 'montaña rusa'. Un partido el Aula dominó de principio, se relajó tras el descanso, a punto estuvo de verse contra las cuerdas en los minutos finales y que supo manejar cuando la situación era de mucha incertidumbre. La experiencia del equipo vallisoletano sigue mejorando y sus prestaciones para competir, también. Por eso, los objetivos han cambiado y ahora las metas son mucho mayores.