El Aula Cultural se lleva el derbi ante el Cleba León

Las vallisoletanas arrollaron al conjunto vecino (36-31) y dan un paso de gigante en su lucha por la salvación.

FICHA TÉCNICA:

 

Aula Cultural 36: Mariia Makarenko (p), Patricia Fernández, Celia López (1), Ana Vergara (6), Ángela Nieto, Isabel Calderón (1), Cristina Cifuentes, Raquel de la Cruz (9), Teresa Álvarez (5), Cecilia Cossío (1), Bea Casquero, María González (p), Amaia Garibay (11) y Alicia Torres (2).

 

Cleba León BM 31: Cristina González, María González, Raquel Caño (9), Marta Méndez (2), Daría Ilina (10), Andrea Álvarez (1), Sonia Rodríguez (5), Itziar Ubillos (2), María Gracia, Laura Gutiérrez (p), Clara García, Loreto Roldán (2), María Prieto. 

 

Parciales: 4-1, 6-4, 9-8, 10-10, 13-13, 16-14-descanso-, 20-14, 24-16, 28-18, 29-24, 31-26, 36-31.

 

Árbitros: Juan Jesús Delloso (navarro) y Alberto Ballano (catalán), excluyeron con dos minutos por parte del Balonmano Aula Cultural a Celia López (min 20 y 28), Cristina Cifuentes (min 59) y Cecilia Cossio ( min 36) y por parte del Cleba León BM a Raquel Caño (min 24 y 39), Marta Méndez (min 11) y a María Gracia (min 55). 

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 14ª jornada de liga de División de Honor disputado en un Polideportivo Miriam Blasco que registró un lleno absoluto. Un gran número de seguidores procedentes de León estuvieron apoyando al Cleba en el pabellón vallisoletano. 

El Aula Cultural volvió a ganar como local y coge mucho aire de cara a lograr su objetivo de lograr la salvación. Las pupilas de Miguel Ángel Peñas firmaron uno de los partidos más completos de la temporada y se acabaron llevando un derbi castellano y leonés que cumplió, con creces, todas las expectativas. Durante la primera media hora de partido el choque estuvo muy igualado, pero fue tras el paso por vestuarios cuando una salida en tromba del BM Aula resultó defintivo. Dos puntos de oro para un conjunto vallisoletano que sigue adquiriendo una importante ventaja con respecto a los puestos de descenso y cuya victoria provoca que el Cleba León vuelva a ver de cerca la zona peligrosa de la clasificación.

 

El encuentro comenzó como se esperaba. Mucha intensidad, alternativas en el juego y en el marcador y dos equipos sobre la pista que sabían lo mucho que se jugaban. Pese a ello, no aparecieron los nervios y tanto el Aula Cultural como el Cleba León demostraron ser dos grandes conjuntos cuando están al cien por cien. Los goles no paraban de subir al marcador y en esta ocasión, los ataques se imponían a las defensas. La igualdad era máxima hasta el minuto 26 de encuentro. Fue en ese momento cuando comenzó la debacle del cuadro visitante.

 

En ese instante, el tanto de Daria Ilina colocaba a las leonesas un gol arriba en el marcador (13-14). Teniendo en cuenta que el Cleba jugaba con una jugadora menos por la exclusión de Raquel Caño, la ventaja era crucial. Sin embargo, las leonesas bajaron los brazos y las locales lo aprovecharon para irse en el marcador. Tres goles casi consecutivos, y con una jugadora menos, antes del descanso colocaban en el marcador un 16-14 que iba a ser el preludio de lo que iba a pasar en el comienzo de la segunda mitad.

 

Después del paso por vestuarios, la charla motivacional de Miguel Ángel Peñas surtió efecto. Las vallisoletanas sabían que era el momento justo para dar un golpe definitivo, y así fue. La intensidad defensiva se elevó notablemente, Makarenko en portería fue la de las mejores tardes y el contragolpe del Aula volvió a ser el arma defintiva para, poco a poco, ir cogiendo una importante ventaja en el marcador. Tanto, que en apenas diez minutos, el parcial momentáneo de 13-2 favorable al Aula distanció a las locales en diez goles (26-16). Una ventaja que ya era insalvable para un Cleba que pese a todo, lo intentó hasta el final.

 

Aún faltaban veinte minutos para la conclusión y la relajación local provocó una tímida reacción de las de Javier Callejo. Pero ya era demasiado tarde. Los goles de Raquel Caño, que acabó con 9, y los tantos de Daria Ilina, que finalizó con una decena en su hoja de servicios, no sirvieron de mucho de cara al resultado final, pero al menos, maquillaron el marcador.

 

Por su parte, Amaia Garibay y Raquel de la Cruz fueron las que se repartieron el peso goleador en las locales. Las vallisoletana, se estabiliza en el 'Top 10' de goleadoras tras acabar el encuentro ante el Cleba con 11 goles, mientras que la central segoviana vuelve a repetir la marca de nueve tantos, después de los conseguidos ante el Mar Alicante. La otra central, Teresa Ávarez también firmó uno de sus mejores partidos al acabar con cinco goles y convertirse en una pieza fundamental en la importante victoria de su equipo.

 

Ahora, como señalaba el propio entrenador a la conclusión del encuentro, es momento de pensar en la salvación y centrarse, pese al éxito frente al Cleba, en el próximo compromiso en galicia. Allí, ya espera el Atlético Guardés, uno de los mejores equipos de División de Honor Femenina. Un encuentro muy complicado aunque los puntos logrados ante el Cleba dan oxígenos a las chicas de Miguel Ángel Peñas que ya aventajan en cinco puntos a los equipos que ocupan puestos de descenso.

 

La lucha por la permanencia sigue encarnizada aunque viendo el potencial mostrado por el Aula Cultural en este último partido hay que ser optimistas. Su mejoría como locales en este último encuentro ha sido sobresaliente y gracias a ella, la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino nacional está un poco más cerca