El Aula Cultural no pudo con la experiencia del Mar Alicante y se queda sin Copa

Las vallisoletanas cayeron por 26-30 en un Miriam Blasco lleno hasta la bandera y tendrán que centrarse en la Liga.

FICHA TÉCNICA:

 

Aula Cultural 26: Mariia Makarenko (p), Patricia Fernández, Celia López (1), Ana Vergara (1), Ángela Nieto, Isabel Calderón (2), Cristina Cifuentes (2), Raquel de la Cruz (7,1p), Teresa Álvarez (1), Cecilia Cossío (2), Bea Casquero, Laura Muñiz (p), Amaia Garibay (9) y Alicia Torres (1).

 

CB Mar Alicante 30: María Sánchez (p), Yaiza Juárez (1), Alejandra Faria (5), Estefanía Moreno (1), Noelia Antón (4), Ana Vicente (9), Anabel Mateo (2), Lene Tobiasen (1), Carolina Estévez, Gemma Martí, Nuria Andreu (7).

 

Parciales: 3-3, 5-5, 7-7, 9-9, 10-12, 12-15 (descanso) 15-17, 17-21, 20-22, 21-22, 23-26, 26-30.

 

Árbitros: Antonio Martín y José Luis Fernández excluyeron dos minutos a las locales Alicia Tores, Cristina Cifuentes y Amaia Garibay y expulsaron por tres exclusiones a Cecilia Cossio y excluyeron a las visitantes Ana Vicente, Noelia Antón, Carolina Estévez, Yaiza  Juárez y María Sánchez.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 13ª jornada de liga de División de Honor disputado en un Polideportivo Miriam Blasco que registró un lleno absoluto.

El Aula Cultural volvió a caer en casa cuatro meses después. Una derrota que hace además que el equipo vallisoletano se quede sin el sueño de disputar la próxima edición de la Copa de la Reina. El CB Mar Alicante demostró más experiencia y veteranía en los momentos importantes del partido para llevarse del Miriam Blasco una victoria que vale su peso en oro ya que las alicantinas sí acceden a jugar el prestigioso torneo del KO.

 

A las vallisoletanas las valía sólo un punto para llegar a la Copa, sin embargo, la primera final de la temporada se acabó atragantando a las chicas de Miguel Ángel Peñas, que cayeron con autoridad ante un Mar Alicante que supo jugar mejor sus cartas en territorio vallisoletano. Después de un primer tiempo muy igualado, un parcial de 0-6 al filo del descansó acabó siendo decisivo para el resto del encuentro. Una diferencia importante de goles que el Aula Cultural ya no pudo remontar pese al gran trabajo ofensivo de dos de sus jugadoras, la segoviana Raquel de la Cruz que acabó con 9 goles y la extremo Amaia Garibay que finalizó con 7.

 

Todo comenzó como había planeado el técnico local, es decir, con un encuentro muy equilibrado y con ligeras ventajas en el marcador para uno y otro conjunto. Los ataques se imponían a las defensas, y las guardametas dejaron el protagonismo a las lanzadoras. Todo parecía seguir el guión establecido hasta el minuto 22.

 

Con 10 a 9 favorable al conjunto local llegó el momento cumbre del choque. Seis minutos sin que el Aula Cultural pudiera anotar un sólo gol que fue aprovechado por el cuadro alicantino para asestar un golpe mortal. La fragilidad defensiva en esos minutos y la falta de efectividad en ataque supuso un duro golpe para las locales, que anque lo intentaron durante el segundo acto, ya no pudieron reponerse.

 

Y eso que las vallisoletanas se acercaron en el marcador en varias ocasiones gracias al buen hacer en ataque y sobre todo a la mejora de la actitud defensiva. En el ecuador del segundo periodo, el Aula Cultural llegó a soñar con la remontada, pero el esfuerzo realizado remando contra corriente durante casi media hora comenzó a pasar factura al conjunto de Peñas que acabó muriendo en la orilla. Una doble exclusión de las locales, en el min 55, fue aprovechada por el Mar Alicante para asestar el golpe definitvo. Un parcial de 0-3 en los instantes finales que puso fin al sueño copero del Aula.

 

Pese a todo, las vallisoletanas volvieron a mostrar una gran imagen durante mucho momentos del encuentro. Una circunstancia que volvió a poner de manifiesto que la irregularidad puede costar muy cara en una liga donde la igualdad entre todos los equipos es máxima. Sin embargo, el castigo parece excesivo teniendo en cuenta que el BM Aula se queda sin jugar la Copa pese a finalizar la primera vuelta con los mismos puntos, diez, que los dos equipos que lograban el pase.

 

Ahora toca pensar sólo en la liga y en lograr la salvación cuanto antes. El próximo encuentro ante el Cleba es fundamental para conseguir este objetivo, ya que las leonesas siguen coqueteando con la parte baja tras caer en la pista del líder, el Bera Bera.