El Aula Cultural firma un acuerdo con el Ayuntamiento para promocionar el balonmano femenino en Valladolid

El alcalde de Valladolid y el presidente del Aula Cultural firman el acuerdo en presencia del concejal de Hacienda y Deportes.

El Ayuntamiento de Valladolid y el Club Balonmano Aula han firmado un convenio de colaboración tras su ascenso a la máxima categoría nacional con el objetivo de promocionar el deporte del balonmano en la ciudad, así como el fomento de la imagen de la ciudad en el exterior con motivo de la participación del primer equipo del club en competiciones de carácter nacional.

 

 

El Club Aula cuenta con un equipo femenino en división de honor, tres equipos benjamines, dos alevines, otros tantos infantiles, cadetes y juveniles, en todos los casos masculinos y femeninos, así como un equipo masculino en Primera Provincial.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el presidente del Club Balonmano Aula, Cayetano Cifuentes Junquera, han suscrito este acuerdo, que forma parte del Plan Integral de Apoyo al Deporte impulsado por el Ayuntamiento.

 

Según recoge el acuerdo, que tendrá vigencia durante las temporadas 2014 y 2015, el Ayuntamiento aportará al club un total de 14.564 euros, a razón de 7.282 euros por año, para garantizar su participación en competiciones oficiales y el desarrollo del balonmano femenino en sus niveles de base y escolar, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

El Club Balonmano Aula es un club consolidado, creado en 1986 en el barrio de Pajarillos, con el fin de promocionar los valores del deporte entre la juventud, hasta convertirse en un referente del deporte en Valladolid. Desde su inicio ha obtenido notorios éxitos en la modalidad deportiva de balonmano, fundamentalmente femenino, con varios triunfos en los Campeonatos de España juvenil y cadete.

 

En la temporada 2012-2013 su primer equipo ha conseguido el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino nacional (División de Honor), y en su primera campaña en la élite (2013-2014) mantiene una magnífica posición en la tabla.

 

TRABAJO DE CANTERA

 

El equipo femenino en División de Honor es sólo la "punta del iceberg" del Club Balonmano Aula, pues bajo ella hay un "formidable" trabajo de cantera, con tres equipos benjamines, dos alevines, dos infantiles, dos cadetes, dos juveniles, en todos los casos masculinos y femeninos, y un equipo masculino en Primera Provincial, ha señalado el Ayuntamiento.

 

Además, se organizan jornadas promocionales durante el verano para los chicos del barrio y a la celebración de un torneo cadete del nivel nacional, que alcanza su decimocuarta edición.

 

Esta trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos. Así, el propio Ayuntamiento le ha galardonado en diferentes ocasiones, o a alguno de sus miembros, en el marco de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva. En los años 1993, 2009 y 2013, recibió el premio a la mejor entidad deportiva vallisoletana; su entrenador, Miguel Ángel Peñas, el premio al mejor entrenador de Valladolid en el año 2011 y Alfonso Rodríguez Bayón, uno de sus fundadores, recientemente fallecido y a título póstumo, una 'Mención muy especial' por tratarse del alma máter del Club.

 

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Club, además del apoyo económico, supone un reconocimiento institucional a sus valores, a su ejemplo y trayectoria y, "singularmente, al deporte femenino en Valladolid, al esfuerzo y tesón de las mujeres vallisoletanas y a sus éxitos deportivos", explicó el alcalde, quien ha animado a sus responsables a continuar en la misma línea de trabajo.