El Atlético Valladolid gana al Antequera y recupera el liderato

La defensa en la segunda parte secó al conjunto malagueño y permitió a los vallisoletanos coger una ventaja mínima pero suficiente para vencer.

El Atlético Valladolid Balonmano venció con mucho sufrimiento al Meridiano Antequera (20-25) gracias a una segunda parte excepcional en defensa. Una victoria que le permite superar en la tabla al Bidasoa Irún y recuperar el liderato de División de Honor Plata.

 

El choque ante el Meridiano Antequera, perteneciente a la jornada 15 y aplazado en su momento por la ausencia de jugadores internacionales, fue más duro de lo esperado para los gladiadores azules, que tuvieron que sufrir mucho durante la primera parte y tirar de defensa en la segunda para imponerse. Los vallisoletanos solo permitieron 7 goles al Antequera en esa segundo mitad, un logro que permitió sumar un triunfo fundamental a falta de solo 7 jornadas para el final.

 

Otro de los rivales del Atlético Valladolid Recoletas en la lucha por el ascenso, el Zumosol Ars Palma del Río, se impuso al BM Alarcos Ciudad Real sin problemas (33-25). De este modo, la clasificación en la parte alta de la tabla, ya con todos los equipos con 23 partidos disputados, queda así: Atlético Valladolid (43 puntos), Bidasoa Irún (42), Zumosol Ars Palma del Río (39) y MMT Seguros Zamora (37).

 

Nacho González tuvo que gestionar el partido con la baja del pivote Sebas Kramarz, que no pudo jugar este partido debido a que aún no era jugador del Atlético Valladolid Recoletas en el momento en el que se debió disputar, en la jornada 15. Por eso el técnico dio más minutos a José Ángel Delgado Ávila en el centro de la defensa, y también dio minutos en la primera parte a Joel Gómez.

 

Tras un inicio titubeante (3-1, minuto 5) del Atlético Valladolid Recoletas, algo que parece habitual en los últimos meses, los visitantes tuvieron que emplearse a fondo para poder aguantar el ritmo del Antequera en la primera parte. Los pucelanos pudieron empatar pronto (4-4, minuto 9), aunque los malagueños volvieron a tomar una ventaja de dos goles (7-5) gracias sobre todo a los goles del lateral Alberto Castro y del extremo derecho Manuel Díaz. Un colchón de goles que el Antequera mantendría durante toda la primera mitad.

 

En el Atlético Valladolid marcaban la diferencia la primera línea, con David Fernández, Filip Kallman y Fernando Hernández, e incluso el portero Javi Díaz, pero ni sus goles ni sus paradas servían para poner por delante a los suyos. Eso sí el partido ya se había apretado de nuevo (7-7, minuto 15) y la defensa pucelana parecía comenzar poco a poco a funcionar.

 

Sin embargo, el Atlético Valladolid continuó a remolque de los locales. En defensa no se encontraba los ajustes idóneos, y no se paraban los lanzamientos en penetraciones y en proximidad del Antequera. Por si fuera poco una exclusión de Ávila en el minuto 20 devolvía a Antequera dos goles de renta (10-8). Y ni siquiera una posterior superioridad numérica, tras la exclusión de Yoel Moreno, permitió acercarse a los vallisoletanos. De hecho, el 12-9 logrado con un gol de Alberto Castro dejaba la máxima ventaja para el Meridiano Antequera, tres goles, y obligaba a Nacho González a pedir tiempo muerto.

 

Otra exclusión de Diego Camino, y otra de Fernando Hernández, al borde del descanso parecía dejar casi sin opciones al Atlético Valladolid. Pero no fue así ya que, en el peor momento el equipo pucelano sacó raza y genio para aguantar con doble inferioridad. Un gol exterior de David Fernández y otro de Filip Kallman tras un robo permitieron igualar el marcador de forma increíble (12-12), otro gol posterior de siete metros de Luisma Lorasque dejó el partido al descanso en empate (13-13).

 

La segunda parte comenzó con una fase con pocos goles, muchos errores y una brillante defensa visitante (con un Javi Díaz extraordinario), que dejó al Antequera en blanco durante casi 8 minutos. El Atlético Valladolid Recoletas dio por fin ese paso adelante en defensa y el marcador pronto se puso a favor.

 

Un gol de Luisma Lorasque permitió que el Atlético Valladolid Recoletas se pusiera por delante por primera vez en el marcador (13-14, minuto 31), una brillante penetración de Dani Pérez dio dos goles de ventaja a los pucelanos (13-15) y otro lanzamiento de Diego Camino puso el 13-16 en el minuto 37.

 

A pesar de que el encuentro siguió con un ritmo muy bajo, los de Nacho González sacaron petróleo de su defensa. La precipitación malagueña se tradujo en paradas de Javi Díaz o en pérdidas que permitieron correr por fin al Atlético Valladolid Recoletas. Fernando Hernández, en uno de esos contraataques, puso cuatro goles de ventaja para los gladiadores azules (14-18, minuto 40).

 

Sin embargo, los de Nacho González no supieron romper el partido en ese momento y el Antequera recuperó su desventaja con un 4-0 de parcial (18-18, minuto 47). Siete minutos después, Alfonso de la Rubia rompió la mala racha poniendo el 18-19. E incluso en inferioridad, el propio central madrileño anotaba otro gol que daba oxígeno al Atlético Valladolid Recoletas (18-20, minuto 50).

 

En ese momento, los visitantes tiraron de experiencia para manejar el ritmo, mantener la calma y aguantar esa mínima ventaja. Anotaron Roberto Pérez, David Fernández y Fernando Hernández para volver a escaparse por 4 goles (19-23, minuto 55). Dani Pérez puso el 19-24 y dejaba ya atada la victoria a falta de tres minutos. El resultado final: 20-25