El Atlético llega eufórico a su mayor oportunidad en 40 años

MOntaje con Diego Costa (Atlético Madrid) y Fernando Torres (Chelsea)

Simeone quiere aprovechar el empuje del Calderón para dar el primer golpe hacia la final.

 

POSIBLES ALINEACIONES:

ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Koke, Raúl García; Villa y Diego Costa.

CHELSEA: Cech; Ramires, Terry, Cahill, Azpilicueta; David Luiz, Lampard, Willian, Oscar, Schürrle; y Torres.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).

ESTADIO: Vicente Calderón.

HORA: 20.45/La1.

El Atlético de Madrid cerrará este martes (20.45 horas/La1) cuatro décadas de espera volviendo a disputar una semifinales de la Liga de Campeones, duelo en el que espera aprovechar el poderío goleador de Diego Costa y el empuje de un Vicente Calderón abarrotado para acogotar al Chelsea de José Mourinho y Fernando Torres, quien apunta a la titularidad en su vuelta a 'casa'.

La gran temporada que está completando el Atlético, líder sólido en la Liga BBVA, le ha permitido meterse en la cuarta semifinal de la Copa de Europa de su historia. Tras quedar eliminado ante el Real Madrid (1958/59) y el Ajax (1970/71), subió el penúltimo escalón ante el Celtic (1973/74), pero el Bayern Munich le cerró las puertas de la gloria en la final.

Cuatro décadas después, el rocoso equipo que ha armado Diego Pablo Simeone vuelve a encontrarse con una gran oportunidad, trabajada y merecida a base de solidaridad y entrega, pero también del talento que ponen nombres propios como los de Thibaut Courtois, Arda Turan o Diego Costa.

Precisamente estos tres jugadores cobran protagonismo propio de cara a esta ida de semifinales, cada uno por un motivo. El portero belga finalmente podrá defender la portería rojiblanca, después de que la UEFA se pronunciará en contra de la 'cláusula del miedo' impuesta por el Chelsea, que conserva los derechos federativos del jugador.

Por su parte, Turan parece que verá el partido desde el banquillo, ya que llega justo de forma física después de tres semanas de baja por una pubalgia. La baja del turco redobla la importancia de Diego Costa, que llega pleno de forma y hambre a la eliminatoria contra el equipo que más interés ha dejado entrever por acometer su fichaje el próximo verano.

En defensa, Simeone alineará su defensa de gala, prácticamente inamovible a lo largo de toda la temporada, mientras que el capitán Gabi y Mario Suárez, que descansó ante el Elche, se postulan como la pareja en el mediocentro. Koke es fijo en una banda, mientras que los problemas de Arda abren la puerta a Raúl García, ya que parece segura la presencia en la delantera de David Villa formando dúo con Costa.

En un Calderón lleno, el Atlético quiere perpetuar su buen rendimiento histórico en casa contra equipos ingleses, con un balance acumulado de cinco victorias y cuatro empates, uno de ellos precisamente ante el Chelsea en la temporada 2009/10. Aquel curso, el equipo 'blue' goleó en Stamford Bridge (4-0), aunque el tercer y último precedente es de inmejorable recuerdo para los 'colchoneros', que arrollaron en la Supercopa de Europa 2012 (4-1).

EXPERIENCIA Y MOURINHO, PRINCIPALES ARGUMENTOS DEL CHELSEA

Al contrario que su rival, el Chelsea afronta este duelo tres días después de 'tirar' media Premier League con un sorprendente derrota en casa ante el colista Sunderland (1-2). Al concluir dicho encuentro, José Mourinho protagonizó uno de sus habituales 'shows' en la rueda de prensa, donde no admitió preguntas y se limitó a felicitar irónicamente al árbitro del partido.

Este dominio de las bambalinas, ampliamente exhibido por el luso durante su trienio al frente del Real Madrid, en un peligro en sí mismo si el Atlético entra en ese hipotético juego, aunque el Chelsea, que disputará su séptima semifinal de 'Champions' en once temporadas, también tiene argumentos sobre el césped para meterse en la final.

En un equipo con un estilo similar al del Atlético, contundente en defensa y peligroso a balón parado, el mayor activo es la vasta experiencia en compromisos similares de hombres como John Terry, Frank Lampard o Petr Cech, que estará en la portería después de perderse el último partido.

Quien no estará seguro es el sancionado Branislav Ivanovic, por lo que Mourinho deberá improvisar un lateral derecho en la figura de Ramires o David Luiz. La otra opción será cambiar de banda a Azpilicueta y alinear en la izquierda a Ashley Cole, pero el internacional inglés apenas esta contando esta temporada.

En ataque, la baja a última hora de Samuel Eto'o abre la puerta de la titularidad a Fernando Torres, deseoso de brillar en su vuelta a casa, aunque también cuenta con opciones Demba Ba, héroe de la eliminatoria de cuartos ante el PSG. La gran duda pasa por el belga Eden Hazard, que no ha entrenado este lunes por un problema en el gemelo y podría dejar su puesto al alemán Andre Schürrle.


 

Noticias relacionadas