El atleta vallisoletano Álvaro Rodríguez logra en Nancy la mejor marca española del año

El vallisoletano Álvaro Rodríguez, en plena carrera. TRIBUNA

Consiguió la mejor marca del año en 1.500 metros, pero sin conseguir la marca mínima mundialista.

El atleta vallisoletano Álvaro Rodríguez se volvió este jueves de Francia con la mejor marca española del año de 1.500 metros (y cuarta europea) pero sin haber logrado el objetivo de la mínima mundialista establecida en 3:36.20. El vallisoletano fue octavo con 3:37.50 en el Meeting Stanislas-Nancy celebrado el pasado miércoles en esta localidad gala, en la más rápida de las carreras que ha disputado hasta el momento en la presente campaña. El keniano Elijah Manangoi se hizo con la victoria con 3:34.88, seguido de los marroquís Yassine Bensghir (3:35.56) y Amine Laalou (3:35.71), mientras que el otro español en liza, el ovetense Carlos Alonso que hasta ahora era líder español del año, se clasificó en undécimo lugar con 3:38.76.

 

La prueba contaba con todos los ingredientes necesarios para la consecución de grandes registros: un alto nivel de participación, liebres de garantías, una pista rápida y unas aceptables condiciones climáticas a pesar del sofocante calor (por encima de los 35ºC), tan inusual en la región de Lorraine que acogía la competición. Y esta vez sí, cumplió con las expectativas.

 

Las liebres llevaron a cabo su cometido a la perfección y la carrera fue estirada y rápida desde el comienzo. Los dos atletas de GO fit tuvieron opciones de rebajar la marca exigida por la Federación Internacional hasta los últimos compases de la prueba, en los que ambos se desfondaron dando al traste con su objetivo.

 

Así lo explicaba el propio Álvaro: "Hoy no puedo poner ningún pero, ni a la carrera ni a mi propia actuación. He sido valiente y me he movido muy bien en carrera, solo que los últimos 100 metros se me han atragantado de nuevo, me he quedado "clavado", como ya me ha pasado alguna otra vez. He ido a ritmo de mínima casi hasta el final, pero ahí son ya las fuerzas las que mandan y me falta aún ese punto para ser capaz de rematar la faena".

 

Aún así el discípulo de Elías Reguero se sitúa ya entre los 45 primeros del ránking mundial, a tres atletas por país, que serán los participantes en la prueba de 1.500m en el Campeonato del Mundo, por lo que ahora mismo estaría incluido entre los repescados a falta de un mes para que expire el plazo de consecución de marcas mínimas.

 

La siguiente oportunidad para el de Peñafiel será la próxima semana, en el Míting Internacional d’Atletisme que organiza la Federación Catalana de Atletismo para conmemorar su centenario, el miércoles 8 en el estadio Joan Serrahima de Barcelona. La organización ha preparado un 1.500 de auténtico lujo con varios atletas extranjeros de primer nivel mundial, amén de algunos de los mejores españoles del momento tales como David Bustos, Adel Mechaal, Carlos Alonso o Diego Ruiz, que