El Athletic busca salir de su depresión

Un partido clave para la suerte de los bilbaínos en Europa

El conjunto de Ernesto Valverde afronta un largo viaje a Bielorrusia en busca de puntos obligados ante el BATE

 

POSIBLES ALINEACIONES

BATE BORISOV: Chernik; Likhtarovich, Khagush, Filipenko, Mladenovic, Polyakov; Rodionov, Olekhnovich, Volodko, Gordeychuk; Signevich.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Ibai, Iturraspe, Beñat, Muniain; Rico y Aduriz.
 

ÁRBITRO: Stephane Lannoy (FRA).
 

ESTADIO: Borisov Arena.


HORA: 20.45/Canal+ Liga Campeones.

El Athletic Club de Bilbao afrontará este martes (20.45 horas) un choque clave en sus aspiraciones en la Liga de Campeones en su visita al BATE Borisov bielorruso, un equipo modesto pero que quiere aprovechar el flojo estado anímico y de juego que azota a los de Ernesto Valverde en estos momentos.

El conjunto vizcaíno acude a Bielorrusia necesitado, no sólo de puntos, ya que de cara a intentar estar en la ronda de octavos de final y tras el empate inicial sin goles en San Mamés ante el Shakthar ucraniano, sino que también a nivel anímico, después de que las buenas sensaciones de agosto no las haya podido trasladar a este mes de septiembre.

El equipo rojiblanco no ha terminado de arrancar y ha firmado un inicio discreto en la Liga BBVA, donde tras seis jornadas sólo ha podido sumar cuatro puntos. Y es que al Athletic se le ha 'olvidado' ganar y no logra darse una alegría desde el pasado 30 de agosto, cuando se impuso 3-0 al Levante en San Mamés.

Sin embargo, desde entonces las noticias no ha sido demasiado halagüeñas para Ernesto Valverde, cuyo equipo parece estar pagando la inicial dureza de temporada y que se ha atascado además a nivel ofensivo, con sólo un gol anotado desde la victoria ante el conjunto 'granota', el marcado en Vallecas por Aduriz, el único hasta el momento con algo de acierto de cara a portería contraria.

Los 'Leones' saben que en el Arena Borisov no pueden fallar. Salir sin los tres puntos les dejaría, a la espera de lo que suceda entre el Shakhtar y el Oporto, rezagados en la carrera y con más obligaciones de las deseadas. El equipo no despertó en el derbi ante el Eibar y su peor rendimiento fuera de casa es algo que se puede pagar muy caro en Europa.

Con un largo viaje y la futura visita al Santiago Bernabéu del domingo en ciernes, el técnico extremeño debe decidir si 'refresca' su once y meter alguna rotación. Valverde tiene 'tocado' a Iraola, por lo que De Marcos parece que repetirá en el lateral y no podría dar aire a algún medio, mientras que Ibai Gómez podría ser de nuevo titular en detrimento de Markel Susaeta.

Enfrente estará un BATE Borisov, que demostró su debilidad defensiva ante el Oporto (6-0) y cuyas opciones en la 'Champions' pasan por su rendimiento ante su público, donde los de Aleksandr Yermakovich se crecen como dejaron claro en el 'play-off' ante el Slovan eslovaco al que golearon por 3-0, mientras que en otras ediciones equipos como el Milan (1-1, 2011-2012) o el Bayern (3-1, 2012-2013) no fueron capaces de ganar.

Sin embargo, los equipos de la Liga BBVA no se le dan excesivamente bien al campeón bielorruso, que ha perdido en sus ochos enfrentamientos con conjuntos españoles, una estadística que no querrán romper los de Valverde, que saben que su rival está muy rodado ya que lleva jugando previas desde julio y ya 25 choques de su liga, que domina con tres puntos de renta sobre el Dinamo Minsk.