El Athletic apela a San Mamés para seguir soñando

El Ahtletic sabe que no tiene margen de fallo ante el Oporto

Los de Valverde necesitan los tres puntos ante el competitivo y experto Oporto para aspirar a los octavos y ratificar su mejoría. 

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Etxeita, Balenziaga; De Marcos; Iturraspe, Rico, Susaeta; Muniain y Guillermo.

 

OPORTO: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Sandro; Casemiro, Óliver Torres, Héctor Herrera; Brahimi, Tello y Jackson Martínez.

 

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).

 

ESTADIO: San Mamés.

 

HORA: 20.45/Canal+ Liga Campeones.

El Athletic Club recibirá este miércoles (20.45 horas) al Oporto portugués en un San Mamés que los de Ernesto Valverde quieren volver a hacer inexpugnable para trasladar a la Liga de Campeones su amago de recuperación en la Liga BBV, donde han sumado dos victorias consecutivas, para apurar sus opciones de intentar alcanzar los octavos de final del torneo.

 

Tras tres jornadas de la 'Champions', el panorama no es esperanzador para el conjunto vasco, que suma un punto, ante el Shakthar ucraniano en casa, con dos dolorosas derrotas, por sus respectivas formas, en sus visitas al BATE bielorruso (2-1) y el Oporto (2-1).

 

Precisamente, ante los de Julen Lopetegui, el conjunto bilbaíno estuvo muy cerca de puntuar al igualar Guillermo el tanto inicial de Héctor Herrera y mostrar una mejoría en su juego, pero un gol de Quaresma en los compases finales decantó la balanza para los locales y dejó en una delicada situación a los rojiblancos.

 

Las posibilidades de los de Ernesto Valverde pasan por sus propios resultados, pero el margen de error se acabó por lo que todo lo que no sea ganar a los 'Dragones' le dejaría fuera de los cruces porque no parece muy probable que el BATE arañe algo positivo ante el Shakthar, que le endosó ya siete a domicilio.

 

De todos modos, las circunstancias que rodean a los 'Leones' en esta ocasión son bien distintas, ya que a los dos triunfos consecutivos logrados en Liga ante el Almería y el sólido Sevilla, que aunque logrados por la mínima, les han hecho remontar el vuelo y a situarse en la más tranquila zona media de la clasificación.

 

Sin embargo, el contrapunto a las buenas sensaciones que han recuperado los de Valverde es la ausencia para el partido de Aritz Aduriz, estilete del conjunto vasco y autor de cuatro de los siete goles logrados por el equipo esta temporada, debido a una rotura miofascial de Grado I en el bíceps femoral de su pierna izquierda, que hará que la responsabilidad goleadora recaiga en un Guillermo que ya anotó el tanto rojiblanco en 'Do Dragao'.

 

Con el cambio obligado en la punta de ataque, el once del conjunto vasco podría tener más variaciones como reconoció el propio Valverde, que tiene 'tocados' a Laporte, Muniain y De Marcos de los teóricos titulares por lo que Iraola podría mantenerse en el equipo respecto al choque del domingo ante el Sevilla y podrían volver jugadores como Gurpegi o Beñat. En Portugual, el técnico extremeño reforzó la defensa con San José en el mediocentro, pero no parece probable que lo haga en esta ocasión.

 

OPORTO BUSCA ACERCARSE AL PRIMER PUESTO

 

En cuanto al Oporto, Jackson Martínez es la principal amenaza de los portugueses, ya que ha marcado cuatro goles en sus cinco últimos partidos de 'Champions League' y suma 12 tantos en 15 partidos esta temporada, en la que el Oporto marcha segundo en la clasificación liguera, a un punto del Benfica, después de lograr tres victorias consecutivas.

 

Para el conjunto luso una victoria podría suponer dejar encarrilado no sólo el pase a octavos sino el liderato del Grupo H, dado que tienen que viajar a Bielorrusia y recibir en su estadio al que sería su más directo rival, el Shakthar.

 

El peligro que supone el embrujo San Mamés es algo que conocen bien tanto Julen Lopetegui como la 'armada española' de la plantilla de los 'Dragones' compuesta por Tello, Óliver Torres, Adrián, Andrés Fernández, Marcano, José Ángel y Campaña, en la que solamente los dos primeros partirán a priori en el once inicial.