El artista Cristóbal Gabarrón inaugura sus esculturas en el Museo Guangdong de China

TRIBUNA

El artista murciano afincado en Valladolid ha inaugurado sus esculturas monumentales de la serie 'Torres de la Alhambra' en el Museo Guangdong en Guangzhou.

El artista murciano afincado en Valladolid Cristóbal Gabarrón ha inaugurado sus esculturas monumentales de la serie 'Torres de la Alhambra' en el Museo Guangdong en Guangzhou (China), con un acto festivo para presentar también los programas educativos y artísticos de la Fundación que llevan su nombre y que comenzarán su actividad con 1.000 niños chinos.

 

Por un lado, en el Museo se presentaron las 'Torres de la Alhambra', momento en el que la directora del Museo, Shao Shan, ha destacado la "fuerza de la obra del artista y el compromiso con los niños", campo en el que el museo desarrolla "una labor significativa", según ha informado la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El cónsul General en Cantón, Manuel Pombo, ha destacado también la oportunidad de "dar a conocer la cultura española" no sólo a través de las figuras de la escultura contemporánea de Gabarrón, sino a través del color "que inunda estas esculturas".

 

El cónsul ha invitado a "tender puentes culturales con España" y su homólogo del Gobierno de Cantón se ha comprometido a "apoyar el intercambio cultural", mientras que el artista, por su parte, ha hecho una llamada a que el arte "eduque para el entendimiento entre culturas, religiones y países".

 

En este caso, La Alhambra, y las Torres de la Alhambra, representan la convivencia entre culturas que "convivieron en España en armonía y paz por siglos", ha precisado. La segunda parte del acto tuvo lugar en el ocaso, para buscar "la magia de los juegos de luces" sobre el lugar en que el artista realizará próximamente un mural de grandes dimensiones y acompañado de cerca de un millar de niños.

 

Esta obra quiere inspirar la "metamorfosis del propio niño a través del arte como elemento clave" en su educación que, además, le acompañará en su vida de adulto. Además, busca también "inculcar la responsabilidad individual" y los valores del trabajo en equipo.