El Ártico ha perdido 260.000 kilómetros de hielo marino este invierno

Observación del Ártico

La capa de hielo marino que se extiende todos los inviernos por el Océano Ártico ha perdido este año 260.000 kilómetros cuadrados respecto a la ya mermada extensión de 2016.

Según datos del National Snow & Ice Data Center, el pasado mes ha sido el enero con menor superficie ocupada por el hielo en el Océano Ártico en 38 años de observaciones por satélite, con 13,38 millones de kilómetros cuadrados, 260.000 menos que enero de 2016, que a su vez batió el récord de mínima extensión para ese mes.

La extensión mínima de fin de verano en 2016 empató en el segundo menor récord. Después, el crecimiento del hielo durante el invierno ha sido extremadamente lento.

En noviembre, la expansión estacional usual de la capa de hielo invirtió en realidad su curso durante casi una semana, y llegó incluso a haber deshielo entre Groenlandia y Rusia.

La extensión del hielo marino del Ártico alcanza su máxima extensión invernal a finales de febrero o principios de marzo. Tras el récord mínimo en enero, el máximo de invierno de este año se está alineando para estar entre los más bajos registrados.