El arte elimina barreras

Foto: Félix Rivas

Nueve alumnos de Asprodes exponen fotografías hechas por ellos en el DA2. Se trata de un proyecto de `Parte con Arte´

Un total de nueve alumnos de la asociación ASPRODES FEAPS, que trabaja con personas con discapacidad psíquica, han participado desde hace un año en el proyecto `Parte con Arte´ para conocer de cerca el arte y, en especial, la fotografía.

 

Después de diferentes encuentros para conocer cómo se hacen fotografías y cuál son las técnicas que ayudan a hacer buenas instantáneas, han realizado una serie de imágenes que se exponen en el centro de arte Contemporáneo DA2 de Salamanca.

 

Además, en el apartado con las imágenes de cada uno de los nuevos artistas, se suma una pequeña descripción realizada por ellos mismos y un retrato, que se han hecho unos a otros, para que sean expuestos también en gran formato.

 

 

Así lo han anunciado el director gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, el presidente de Asprodes FEAPS Salamanca, José Gómez Martín, la técnico de Asprodes y del proyecto Parte con Arte, Naara Muñoz Renilla, y el fotógrafo Jorge Manjón Bernal.

 

Esta plataforma artística ha tenido como objetivo el desarrollo de procesos creativos con personas con discapacidad intelectual, entendiéndolos como vía de expresión y comunicación, como proyecto de vida y no solo como una ocupación del tiempo.

 

Para ello, un grupo de profesionales de apoyo y de artistas de diferentes disciplinas, en este caso los fotógrafos Jorge Manjón Bernal y Hernán Martín, han actuado como soporte orientativo y técnico, utilizando diferentes especialidades artísticas.

 

AUTORES

Las series de fotografías han sido realizadas por los participantes de este proyecto: Isabel, Laura, Encarna, Ana, Javier, Juan Carlos, Pablo, Alberto y Julián, previa realización de sesiones en las que se trabajó tanto en técnicas básicas de fotografía digital como en conceptos relativos en diferentes ámbitos que podían formar la identidad de cada persona.

 

Se ha utilizado la fotografía como herramienta para obtener información sobre los diferentes ámbitos que forman la identidad de una persona: entornos, personas, aficiones, actitudes, ilusiones, deseos y gustos, entre otros.

 

INAUGURACIÓN

La inauguración de esta exposición tiene lugar este viernes 11 de enero, a las 20.00 horas. Allí, está prevista la actuación del grupo de jazz Satellite, que interpretará las canciones de su último EP `Magic King Stomp´.

 

El tema que da título al EP es una composición propia que rememora el sonido de los pioneros de Nueva Orleans, está basada en un `stomp´, ritmo autóctono de la ciudad que vio nacer el jazz, donde la tradición de bandas militares, `brass bands´, desfiles de carnaval, marchas fúnebres, esclavos africanos y descendientes europeos se fusiona en una para dar origen al nuevo estilo. `Nevermind black, white or creole´.