El arte de hacer café toma cuerpo este martes en Valladolid

TRIBUNA

Expertos baristas de toda Castilla y León se darán cita este martes en la Feria Alimentaria que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid.

Expertos baristas procedentes de toda la comunidad autónoma medirán sus conocimientos en preparación de café este martes, durante el VIII Campeonato Barista de la autonomía, que se desarrollará en la Feria de Valladolid en el marco de la XV Alimentaria Castilla y León.

 

La competición consistirá en la preparación de cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del 'Latte art') y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café), dos de ellas con alcohol y dos sin. Todo ello en 16 minutos, informaron a Europa Press fuentes del recinto ferial.

 

Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que habrán de determinar los tres primeros clasificados absolutos y que, además, elegirán a los mejores en tres categorías específicas: 'Mejor Espresso', a quien prepare el mejor café solo; 'Mejor Latte Art', a quien presente el mejor café decorado, y 'Mejor Bebida de Especialidad', a quien prepare los mejores combinados.

 

Los baristas que participarán en el campeonato regional serán Virginia Peanilla, de Burgos; Cristina Rebollar, de Boecillo (Valladolid); Cristian Puente, de León; César Lazo, de Sahagún (León); Sergio Alonso, de Medina del Campo (Valladolid); Adrián Rodríguez, de Valladolid; Moisés Romero, de Medina del Campo (Valladolid), y Juan José Rodríguez, de Valladolid.

 

Todos ellos están "entrenan" desde hace tres meses con Álvaro García y Javier Martín, formadores de las marcas Cafento y Cafés Dromedario que explican a los aspirantes cómo lograr las mejores mezclas, técnicas de decoración, puntos de molido del café, etc. El vencedor absoluto en el campeonato representará a Castilla y León en la décima edición del Campeonato Barista de España.